Diario del Cesar
Defiende la región

Prótesis de colores que devuelven la sonrisa a los niños 

371

POR: NINOSKA REYES URDANETA 

María Angélica Sánchez jamás imaginó que dejar atrás su historia de vida en el estado Zulia, Venezuela, sería el comienzo del bienestar para su hija, a quien trajo en sus brazos con apenas tres meses de nacida hasta la capital del Cesar, padeciendo una malformación en su antebrazo y mano izquierda, situación  que atormentaba su existencia, al saber que en su país de origen, jamás podría conseguir una solución para su pequeña.

 “Es diferente, no porque le falte el antebrazo y su mano izquierda, sino por la fortaleza con que mi hija, de apenas 5 años, ha asumido su deficiencia. Jugar con sus amiguitos en algunos casos la excluye, siempre ha preguntado por qué Dios no le regaló su manito, sin embargo, en su inocencia afirma que se la quitó para dársela a otro niño”.

La protagonista de esta historia es Erianyelis Franco, una niña extrovertida, inteligente y ágil, quien a pesar de su discapacidad se defiende ante cualquier adversidad junto a su madre, quien desde hace casi 5 años llegó a Valledupar huyendo de la crisis que agobia su tierra natal, siempre con la esperanza de ofrecerle un mejor porvenir a su consentida y a sus dos otros hijos.

Un estado de WhatsApp la alertó sobre una esperanza para su hija, conoció de la existencia de una ONG llamada Humanos 3D que fabrica y dona prótesis ‘superhumanas’ para extremidades superiores.

“En principio solo lo pensé, no me atrevía a acercarme por mi condición de migrante irregular en el país. Sin embargo, en mi corazón sentía el pálpito de que una buena noticia vendría para mi hija”, dijo María Angélica, entre lágrimas durante el acto de entrega de una prótesis impresa en 3D, decorada con figuras animadas, que de ahora en adelante será la mejor aliada para Erianyelis.

Recuerda que cuando tenía tres meses de embarazo estuvo contagiada con el virus del Zika, una enfermedad que se transmite por picaduras de mosquito. Esto ameritó mayor vigilancia médica, sin embargo, con las ecografías nunca se detectó la anomalía en su niña, solo supo hasta que nació.

Desde entonces han sido momentos duros, entre deficiencias económicas, migración y la manera se enseñar a su pequeña a sobrellevar el problema. “Ella me pregunta por qué yo no tengo manito, sin embargo, ha aprendido a defenderse; toma el teléfono celular, sus juguetes y todo cuando necesita para llevar una vida casi normal”.

LLEGÓ LA ESPERANZA 

María Angélica no podía creer lo que le estaba sucediendo, entre lágrimas y haciendo que su familia en Venezuela viviera el momento a través de videos y fotos enviadas por WhatsApp, su niña recibía lo que a su corta edad es la solución. Su vida se llena de colores y un brazo de ‘superhéroe’, que ahora le permitirá jugar y hacer cosas que antes no podía.

Ella formó parte de los 20 niños y adultos, que a través de una alianza entre la Alcaldía de Valledupar y  Humanos 3D, recibieron prótesis radiales, transradiales,  mecanizadas y personalizadas a las necesidades de cada beneficiario.

A veces olvidamos que hay héroes de la vida real, que caminan entre nosotros, y que no siempre usan capas o máscaras. Están tras bambalinas, peleando silenciosamente contra las injusticias, en lugar de luchar contra villanos, sobre los techos, con la ciudad de fondo.

Son personas anónimas, que solo buscan la manera de usar su talento y pasión para hacer la diferencia en su vida, y en la de otros.

Es el caso de Adam Armfield, quien es el fundador de la ONG Humanos 3D, australiano que ha sido residente en Medellín por más que siete años, y se ha empeñado en ayudar sin nada a cambio.

Humanos 3D, es una ONG que se dedica a la fabricación de prótesis para personas con discapacidad, que a través de su proyecto “clínicas móviles” pudo llegar a las personas más vulnerables, que por alguna u otra razón, nunca han tenido la oportunidad de recibir una prótesis o no se han adaptado a las que les han ofrecido.

 “Estoy muy entusiasmado, cuando creamos esta ONG, estábamos entregando tres o cinco prótesis en todo el año; ahora estamos creciendo, el año pasado entregamos 60 prótesis y viajamos a varios municipios de Antioquia. Este año, queremos duplicar nuestro impacto, y ya estamos viajando a nivel nacional y nuestro objetivo es ayudar a más de 100 personas”.

Dijo que el reto es promover alianzas con universidades, hospitales y fundaciones locales para encontrar maneras de trabajar juntos en nuevos proyectos, además de incrementar las redes sobre el trabajo para alcanzar más beneficiarios y patrocinadores. Actualmente el mayor apoyo ha sido Fundación Viva Air y en el caso de Valledupar, la Secretaría de Salud, con la cual se logró la caracterización de la población a cubrir con el beneficio.

Un gran número de niños las necesitan, ya que un reciente estudio de pediatría en el país, revela que uno de cada 1.000 niños, nace sin algunos dedos, y otros los pierden en accidentes durante su infancia.

MATERIAL AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE 

Las prótesis se realizan con tecnología 3D. Son seguras, livianas, estéticas y funcionales, diseñadas de un plástico biodegradable a base de aceite de maíz, que permite ser amigable con el medio ambiente, manifestó Esteban Rojas, Bioingeniero de la ONG Humanos 3D.

Se elaboran con diferentes tipos de plásticos, un material llamado PLA, manejable que da la oportunidad de hacer los moldes para las diferentes prótesis y tratar, de alguna manera, estandarizar los diseños y llegar a varios al mismo tiempo.

Anunció que tienen en lista llegar con el beneficio al departamento de La Guajira, Magdalena y otras zonas del Cesar. Todo depende de las gestiones de los alcaldes de cada territorio, para llegar a la población más vulnerable.

Sobre la adaptación a la prótesis, Rojas explicó que las personas deben realizar ejercicios antes y después de este proceso mediante movimientos de flexión de codos, para que el músculo pueda adaptarse con rapidez.

Previo al recibimiento de la prótesis, los beneficiados deben cumplir con varios requisitos como la aceptación de la pérdida de su miembro superior, apoyo psicopedagógico, cicatrización, entre otros aspectos que son atendidos por especialista de la ONG.

Humanos 3D entrega sin costo alguno las prótesis a los beneficiarios, quienes se mostraron emocionados, ya que los costos de estos dispositivos oscilan entre los 800 mil y 6 millones de pesos.

Donde no llegan los recursos llega la gestión y en medio de la situación que vive el municipio nos hemos dado la tarea de tocar puertas. Qué bueno que hoy veamos la sonrisa de todos estos beneficiarios, con esta entrega mejoramos la calidad de vida de ellos y sus familias, reconociendo que nuestra gestión está enfocada en lo social”, expresó el alcalde de Valledupar, Mello Castro.

De ahora en adelante, Erianyelis cuenta con un brazo y mano de ‘superhéroe’, con el que aprenderá a llevar la vida como cualquier otra persona, podrá jugar con sus muñecas, y por qué no, atajar la pelota con sus dos manos y brazos abiertos para dar gracias  Dios por la oportunidad.