Ofrecen $20 millones por asesinos de ‘Rafa pan’
La Gobernación del Cesar anunció una recompensa de hasta $20 millones por información que permitiera ubicar y capturar a los homicidas del indígena kankuamo Rafael David Mindiola Daza, de 67 años, asesinado el pasado 14 de junio, en la región de Hatonuevo, perteneciente al corregimiento de Atánquez, jurisdicción de Valledupar.
Indicó el secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel, que el gobierno de Luis Alberto Monsalvo, rechaza “de manera profunda” este delito y se solidariza con la familia de la víctima, así como con todos los miembros de esta etnia.
Asimismo, indicó el funcionario que se dispuso de recursos del Fondo de Seguridad Departamental para ofrecer un incentivo económico a “quien tenga información que permita esclarecer el hecho y dar con la captura de las personas que acabaron con la vida de Mindiola.
Esquivel recordó que las personas que den información podrán hacerlo bajo absoluta reserva a través de las líneas 123, 165 y 3203055618 de la Policía Nacional.
Por este crimen, la tarde del miércoles cientos de personas, la mayoría integrantes del Pueblo Kankuamo, se tomaron las calles del corregimiento de Atánquez, jurisdicción de Valledupar, exigiendo justicia por el cruel asesinato de Mindiola, conocido cariñosamente como ‘Rafa Pan’.
“Las Autoridades del Pueblo indígena Kankuamo denunciamos y rechazamos públicamente la creciente y sistemática ocurrencia de actos de violencia en contra de la vida e integridad personal de miembros de nuestro Pueblo, lo cual incide y profundiza tanto el riesgo de exterminio físico y cultural en que nos encontramos. Hoy nos corresponde levantar nuestra voz de manera contundente y categórica para condenar los hechos violentos que se han cometido al interior de nuestro territorio como lo son el repudiable homicidio Mayor Rafel Mindiola de nuestro Mayor Rafael David Mindiola, de la comunidad de Atanquez, quien fue encontrado incinerado el día lunes 14 de Junio del 2021 en cercanías de su finca ubicada en la vía que conduce de la comunidad de Atanquez hacia las comunidades de Chemesquemena y Guatapurí”, indicó en un comunicado el Pueblo Kankuamo.
El Pueblo indígena también se pronunció por la desaparición de dos mujeres de su etnia, Bernadeliz Zapata Izquierdo y su hija Kelly Villazón, el pasado 11 de junio del presente año, de las cuales, al cierre de esta edición, no se tenía conocimiento de su paradero.