Diario del Cesar
Defiende la región

Estudiantes y egresados de la UPC ya cuentan con representación en el CSU

82

POR: NINOSKA REYES URDANETA

Finalmente el Tribunal de Garantías Electorales de la Universidad Popular del Cesar, Mediante acta final número 002 del 16 de junio de 2021, de escrutinio de los comicios electorales realizados el pasado 15 de junio de 2021, dio a conocer los resultados oficiales sobre los ganadores  de las elecciones internas, estamentos estudiantes y egresados

Es así como en el Consejo Superior Universitario ganó Juan Camilo López Nacimiento, 1.390 votos, Consejo Académico Himmer Alexander Torres Martínez, 804 votos, Consejo Facultad Bellas Artes, Axell Ricardo Vergel Baquero, 89 votos, Consejo Facultad de Educación, Adriana Lucía Bermúdez Frías, 112 votos, Consejo Facultad Salud, Juan Felipe Ruíz Durán, 208 votos.

Consejo Facultad Ingenierías y Tecnológicas, Daniela Trujillo Velásquez, 463 votos, Consejo Facultad FACE, Nassib Alberto Bendeck Vergel, 237 votos, Consejo Superior Estudiantil, Eddie José Castillo Tobías, 1.456 votos, Consejo de Programa Seccional Aguachica,  Fabián Andrés Guzmán Otálora, 640 votos, Comité de Bienestar Institucional, Juliana Andrea Guerrero Jiménez con 1.552 votos. Comité Bienestar Universitario Seccional Aguachica, Sergio Leonardo Pérez Sánchez, 539 votos.

En este caso se registraron 191 votos en blanco, 39 votos nulos y 18 tarjetas de votación sin marcar.

LOS EGRESADOS

Consejo Superior Universitario José Carlos Pérez Yancy, 2.169 votos, Consejo Académico, José Alfredo Barrios Imbrecht, 2.077 votos, Consejo Facultad de Bellas Artes, Gustavo Adolfo Melgarejo Centena, 58 votos, Consejo Facultad Educación, Rubén Darío Silvera Redondo, 203 votos, Consejo Facultad de Derecho: Leonardo Fabián Baute Domínguez, 502 votos, Consejo Facultad Ingenierías, José Alberto Solano Bolaño, 208 votos, Consejo Facultad Salud Leovadis Augusto Rojas Quintero, 271 votos, Consejo Facultad FACE, Jhon Alexander Ustariz Ramos, 464 votos y Consejo Programa Seccional Aguachica, Merielen Herrera Peña, 322 votos.

 

El proceso se cumplió el pasado martes, y no fue hasta la noche del miércoles que se oficializaron los resultados, ya que fueron presentadas varias impugnaciones que debieron ser resueltas de inmediato.

Entre tanto, los estudiantes se mantuvieron vigilantes en las urnas electorales, ya que un sector consideraba que podía haber fraude en los resultados definitivos.

TRANSPARENCIA

Alberto Cuello Mendoza, rector encargado de la UPC, rechazó las acusaciones de fraude que durante el proceso se divulgaron, “se rumoró sobre supuestos favorecimientos a candidatos, pero considero que fue el único recurso que tuvieron grupos minoritarios, para intentar sabotear y rehusarse a admitir el éxito de las elecciones que tantas veces habían sido suspendidas”.

Se demostró transparencia en cuanto al manejo de actividades en la institución, se brindó acompañamiento, lo que permite dar un parte de tranquilidad a los estamentos de la universidad.

“Durante las 12 horas que duraron las elecciones se inspeccionó la jornada, por lo tanto, si por fuera de las instalaciones de la institución se presentaron compras de votos, eso es externo a la universidad y son situaciones que se salen del control de las directivas, aun así, no se tiene ninguna denuncia formal”, dijo el rector.

Sobre la posesión de los nuevos representantes ante el CSU, Cuello Mendoza dijo que próximamente la presidenta del Consejo Superior, Claudia Álvarez, sostendrá un encuentro con los delegados para iniciar el trabajo que permita aportar a la universidad y obtener mejores beneficios.

Reiteró su disposición al diálogo y al trabajo con los nuevos representantes, que en el caso de Juan Nacimiento, será el vocero de más de 18 mil alumnos, y José Pérez velará por cerca de 40 mil egresados.