Diario del Cesar
Defiende la región

Homicidio de ‘Rafa Pan’ sería por disputa de tierras

130

La tarde de este miércoles cientos de personas, la mayoría integrantes del Pueblo Kankuamo, se tomaron las calles del corregimiento de Atánquez, jurisdicción de Valledupar, exigiendo justicia por el cruel asesinato de uno de sus miembros Rafael David Mindiola, de 66 años, conocido cariñosamente como ‘Rafa Pan’.

En la marcha, que se tomó las principales calles de este territorio, se evidenciaron pancartas y gritos de justicia donde los habitantes exigieron que la muerte del agricultor no quede impune y que las personas responsables de atroz crimen paguen por el mismo.

“Las Autoridades del Pueblo indígena Kankuamo denunciamos y rechazamos públicamente la creciente y sistemática ocurrencia de actos de violencia en contra de la vida e integridad personal de miembros de nuestro Pueblo, lo cual incide y profundiza tanto el riesgo de exterminio físico y cultural en que nos encontramos. Hoy nos corresponde levantar nuestra voz de manera contundente y categórica para condenar los hechos violentos que se han cometido al interior de nuestro territorio como lo son el repudiable homicidio Mayor Rafel Mindiola de nuestro Mayor Rafael David Mindiola, de la comunidad de Atanquez, quien fue encontrado incinerado el día lunes 14 de Junio del 2021 en cercanías de su finca ubicada en la vía que conduce de la comunidad de Atanquez hacia las comunidades de Chemesquemena y Guatapurí”, indicó en un comunicado el Pueblo Kankuamo.

DOS KANKUAMOS SOSPECHOSOS

Es de anotar que por dicho homicidio se encuentran detenidos en un resguardo kankuamo, padre e hijo, miembros de esta misma comunidad.

El CTI de la  Fiscalía avanza  en la investigación  para esclarecer los hechos y entregarle  al resguardo los  elementos  materiales probatorios y así, sean ellos quienes emitan el  fallo condenatorio en única  instancia  para luego   dejarlos   en  custodia  del INPEC,  establecimiento carcelario  de  Valledupar, con medida de aseguramiento intramural.

Pasadas las horas del crimen ha trascendido la noticia, que la muerte de ‘ Rafa Pan’, está relacionada con una disputa de tierras, y que los implicados serían sus parientes.