Diario del Cesar
Defiende la región

Indígena kankuamo fue asesinado y calcinado

63

Habitantes del corregimiento de Atánquez, jurisdicción de Valledupar, se encuentran desconcertados tras conocerse el atroz asesinato del indígena kankuamo, Rafael Mendiola Daza, hombre reconocido en dicha población.

El cuerpo de la víctima de 66 años, fue hallado calcinado, la noche del lunes festivo, junto con sus pertenencias.

El hallazgo de Mindiola Daza se produjo alrededor de las 8:30 p. m. por parte de la comunidad, en una zona boscosa de la finca ‘La Peregueta’, ubicada en la vía que del corregimiento de Atánquez conduce a la vereda Guatapurí, terreno de resguardos indígenas.

Los familiares alertaron su desaparición cuando notaron que el caballo en el que salió había llegado solo.

“Él salió de la finca hacía Atánquez, y pasadas las horas él no llegaba, y la finca no está lejos del corregimiento, al salir y buscar el caballo en el que él andaba estaba solo y sin la silla de montar. La comunidad se unió a la búsqueda siendo hallado el cuerpo de mi padre quemado junto con las pertenencias de él. A él primero lo mataron y luego lo quemaron”, indicó la hija del hoy occiso.

La víctima, de oficio agricultor y oriundo de Atánquez, era hijo de Lisandro Mindiola y Ramona Montero. Era conocido como ‘Rafa Pan’, puesto que se dedicaba a la distribución de dicho producto.

HABÍA RECIBIDO AMENAZAS

Familiares manifestaron que ‘Rafa Pan’, había recibido amenazas, de las cuales las autoridades tenían conocimiento.

La inspección técnica al cadáver estuvo cargo del CTI de la Fiscalía quienes llevaron el cuerpo al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Valledupar, para conocer si Rafael Mendiola fue atacado o asesinado antes de ser incinerado.