Diario del Cesar
Defiende la región

Se han localizado 335 personas desaparecidas

84

La Fiscalía informó que identificó el paradero de 335 personas que habían sido reportadas como desaparecidas durante la protesta social y busca aún a 84, a la vez que recibió reportes de 54 personas fallecidas, 24 tendrían relación directa con la protesta.

Según la Fiscalía, el reporte es relacionado con las acciones realizadas y los hechos conocidos entre el 28 de abril y el 14 de junio. Precisó que ante la institución se han presentado cuatro denuncias por presunta desaparición forzada, que relacionan hechos ocurridos el 4 de mayo en Zaragoza (Antioquia), el 18 de mayo en Caldas (Antioquia), el 20 de mayo en Yumbo (Valle del Cauca) y el 3 de junio en Cali (Valle del Cauca).

En lo referente a personas fallecidas, los elementos de prueba dan cuenta de que, de las 54 muertes conocidas, 24 tienen nexo directo con las protestas, así: Bogotá (1), Cali (14), Cauca (1), Cundinamarca (3), Valle del Cauca (4) y Tolima (1). Adicionalmente, hay 11 decesos en proceso de verificación; y sobre 19 hay evidencia suficiente para establecer que no guardan vínculo con las manifestaciones o movilizaciones.

De la misma forma la Fiscalía hizo un llamado a la comunidad para que ponga en conocimiento

circunstancias de este tipo con el fin de iniciar la búsqueda de manera inmediata. “La Fiscalía y la Defensoría tienen dispuestos canales de atención como la línea 310 8524724 y el correo [email protected], que están habilitados las 24 horas”.