Diario del Cesar
Defiende la región

Por falta de pagos e insumos Renuncia masiva de médicos en el hospital

166

POR: NINOSKA REYES URDANETA

 “Culminó nuestro ciclo en el Hospital Rosario Pumarejo de López, nos cansamos de trabajar sin recibir pagos”, es la afirmación que hoy hace un grupo de médicos generales que decidió no aceptar la renovación de sus contrataos laborales por medio de la Asociación Sindical de Profesionales Médicos y Ejecutores de la Salud del Cesar y La Guajira, Aspesalud, ante la falta de pago e insumos en el centro de salud.

El contrato de los médicos generales con la red hospitalaria Rosario Pumarejo de López, HRPL, finalizó el lunes 14 de junio, por lo que desde ayer el hospital amaneció sin galenos principalmente en el área de urgencias.

Los médicos aseguran que la gerencia del HRPL y Secretaría de Salud Departamental incumplieron los compromisos que habían adquirido en una reunión extraordinaria, por lo que lamentablemente la renuncia es irrevocable.

Entre tanto, las salas de urgencias adulto y pediatría, sala de parto y otras áreas, lucen vacías y los pacientes sin posibilidad de recibir asistencia. Además de la asfixia financiera que enfrenta el hospital, principalmente por la falta de pacientes.

Las instalaciones de la ESE están vacías, hay escasos medicamentos para trabajar, por no decir nulos, mientras que al personal se les adeudan más de 4 meses de salario, dijo una enfermera auxiliar, quien prefirió omitir su nombre.

Karen Oñate, fisioterapeuta en el HRPL, manifestó que decidió no seguir laborando en la institución ante el progresivo deterioro y colapso al que está sometido el hospital. “Ya nos cansamos de trabajar sin pago, de emprender una lucha por la que nadie da una respuesta, además que la cooperativa que nos contrata, dijo no tener recursos para pagar seguridad social a los fisioterapeutas, además de tener casi seis meses sin sueldo”.