Diario del Cesar
Defiende la región

Capturan a exconcejal para que cumpla condena

123

Uniformados de la Policía del Cesar, adscritos a la subestación del corregimiento de Casacará, jurisdicción de Codazzi, capturaron a Walter García Machado, de 49 años, ex concejal de Chiriguaná, sobre quien recae una orden de captura por los delitos de fraude a resolución judicial y prevaricato por acción.

García Machado fue condenado el pasado 18 de mayo a pagar 54 meses de prisión, según lectura de fallo emitida por el Juzgado Segundo Penal del Circuito, con funciones de conocimiento, de Valledupar.

Junto a García fueron condenados, en la misma diligencia, cinco exconcejales más de Chiriguaná (Cesar) a las penas de 54 y 48 meses de prisión.  Ellos son: Alexander Barragán, Iván Antonio Cadena Rivera, Miguelina Orta, Ernesto López Salazar y Jaime Cadena, acusados por la Fiscalía 5 Seccional.

El ente acusador demostró en juicio que los concejales eligieron como personero municipal, de manera irregular, en diciembre de 2016, a Luzoán Caro Padilla, quien ocupó el tercer lugar en el resultado final del concurso adelantado por la Universidad de Cundinamarca.

García Machado recibió además una multa de 71.66 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilidad para derechos y funciones de 80 meses.

Tras la aprehensión, el excorporado emitió un comunicado público en el cual aseguró que la captura se produjo cuando se dirigía a la ciudad de Valledupar “a darle trámite a la entrega voluntaria”.

Señaló García que: “Mi preocupación y la de mis compañeros es la situación que viven las cárceles del departamento del Cesar por el alto número de contagiados por Covid-19”.

Manifestó García Machado que desde se profirió la sentencia estuvo en se casa y que no se encontraba huyendo.

“Tratando con el equipo jurídico que nos acompaña que se tuviera en cuenta que soy Hipertenso, diabético (insulinol dependiente) y quien provee los gastos de mi familia”, agregó.

En la misma misiva, García indicó que los otros exconcejales “estarán realizando la entrega voluntaria en los próximos días luego que esta se organice con el equipo jurídico”.