Diario del Cesar
Defiende la región

Álvaro Uribe no asistirá a la Comisión de la Verdad a hablar sobre ‘falsos positivos’

214

Luego del acto de contrición del expresidente, Juan Manuel Santos por los casos de falsos positivos y la solicitud de las víctimas de estos hechos para que el exmandatario Álvaro Uribe haga lo propio, fuentes del Centro Democrático afirman que Uribe no asistirá a la Comisión de la Verdad.

Aunque el expresidente Uribe ha anunciado en varias ocasiones que estos hechos han sido dolorosos y hace algunos años le pidió perdón a las madres de Soacha, por el momento el dirigente político no considera acudir a la Comisión de la Verdad.

El presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux ha dicho de manera expresa que invita al exsenador Uribe para hablar de las ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros del Ejército durante su gobierno, las cuales son conocidas como ‘falsos positivos’.

El padre De Roux insinuó el pasado viernes luego de la intervención del expresidente, Juan Manuel Santos, que sería importante que el exsenador Álvaro Uribe también hiciera presencia en la Comisión de la Verdad y pidiera perdón por esos hechos.

“El expresidente Uribe recuerda que ha expresado su dolor por los falsos positivos y pedido perdón a madres de Soacha y en otras ocasiones a las víctimas. Lo he invitado, respetando su decisión, a que voluntariamente venga a la CEV presente su análisis y amplíe ese reconocimiento”, señaló el presidente de la Comisión de la Verdad en su cuenta de Twitter.

En un sentido acto, el premio Nobel de Paz, dio detalles y contó su propia verdad sobre los hechos relacionados con los casos de ‘falsos positivos’ en Colombia.

El expresidente Santos hizo un extenso recuento sobre las decisiones al interior de los gobiernos del expresidente Álvaro Uribe Vélez para contrarrestar los casos de ejecuciones extrajudiciales en Colombia.

“En honor a la verdad, tengo que decir que el presidente Uribe no se opuso al cambio de esa nefasta doctrina, que él mismo había estimulado. Nunca recibí una contraorden, ni fui desautorizado”, señaló Juan Manuel Santos.

Sugirió que las Fuerzas Militares también deben realizar un acto de contrición con las víctimas de los ‘falsos positivos’ y reconocer que esos hechos sucedieron en el seno de la institución, decir que “no era nuestra doctrina pero permitimos que esto sucediera”, puntualizó el expresidente.

Fuente: Sistema Integrado de Información