Diario del Cesar
Defiende la región

¡Valledupar hoy está de fiesta!

949

Valledupar está de fiesta. La capital del Cesar celebra hoy 6 de enero, su aniversario 469, desde que se instituyó como ciudad en 1550 por los conquistadores españoles, el capitán Hernando de Santana y Juan de Castellanos.

Según el historiador, Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa, solo hasta1580 Valledupar nació como ciudad.                                                                                                                                                                     “Los inicios coloniales fueron a partir de 1.550, época en que se fundó o se reconstruyó la ciudad indígena que había sido destruida en 1.531 por el alemán Ambrosio Alfinger. En el 1550 la reconstruyó el capitán Hernando de Santana. Y en 1580 fue cuando realmente nació la ciudad porque antes había unas casitas de palma”, dijo Darío Gutiérrez.

Actualmente, durante el transcurso de estos años, según manifestó, Tomás Gutiérrez, Valledupar se ha convertido en el corazón de la Costa Atlántica por su influencia musical.

“Nosotros culturalmente tenemos sobre nuestros hombros un orgullo que nos da mucha satisfacción. Eso es incuestionable. El emblema fundamental ha sido la música, nuestra economía, la forma de hablar y tantas otras cosas que la gente identifica de la cultura vallenata”, aseguró.

Otro aspecto que Tomás Darío Gutiérrez, resaltó durante los 469 años de la ciudad, fue las riquezas naturales como el agua. “Tenemos privilegios naturales. La calidad del agua es privilegios de los vallenatos y estamos por encima de otras ciudades. También es una ciudad armoniosa pese a los problemas de servicios públicos debido al crecimiento desmesurado de habitantes”, acotó.

La parrilla de programación organizada por el gobierno municipal busca exaltar a esta tierra de tradición, leyenda, cultura y folclor, y rememorar su historia y los aportes que le ha hecho al desarrollo del departamento y al país como ‘Ciudad Región’.

ESPECTÁCULO MUSICAL

La cuota foránea la pondrá Eddy Herrera, extraordinario merenguero de Puerto Rico, quien tiene un potencial catálogo que pondrá a disposición a los asistentes a la fiesta del Valle del Cacique Upar.

Estarán igualmente en representación del vallenato: Jorge Oñate, ‘Poncho’ Zuleta con ‘El Cocha’ Molina; ‘Rafa’ Pérez, Diomedes de Jesús, Carlos Tobío y Jhon Mondiola.  En esta ceremonia se le tributará un homenaje a Jorge Oñate, en el que lo declararán hijo adoptivo de Valledupar.

La parrilla musical tendrá la presencia de Jorge Mohrez quien a pesar de haber nacido en Valledupar, no toca vallenato, la inclinación es por el pop moderno, en donde poco a poco ha venido conquistando sus espacios, es de descendencia Palestina, pero le gusta también el folclor vallenato y es un profundo admirador de Carlos Vives.   No podía hacer falta el gusto champetero con uno de los buenos exponentes de este género del Caribe,  Koffe Kaffetero.

EDDY HERRERA cantará una vez más en Valledupar.

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCIERTO DE LA FAMILIA

Para este domingo, el gobierno ‘Valledupar Avanza’ abrirá las puertas del parque a las 5:00 p.m. para desarrollar el ‘Gran concierto de la familia’ donde participarán artistas cristianos como: Barak, Kerigma, Promesa, Gilberto Daza y Song Promesa.

“Nos llena de satisfacción ver el entusiasmo por parte de las comunidades con cada una de las actividades para este cumpleaños, todos los eventos que se desarrollaran entorno a ‘469 Años de Historia’ y el concierto de la Familia para estimular y consolidar valores y principios que apuntan a la reconstrucción del tejido social”, puntualizó Augusto Ramírez Uhía, alcalde de Valledupar.

PROGRAMACIÓN OFICIAL

6 DE ENERO

7:00 AM: Carrera atlética  Santos Reyes 10K (Principales calles y avenidas de la ciudad)

9:00 AM: Torneo de Voleibol Arena (Playa Maravilla)

9:00 AM:   Torneo de Domino  (Río Guatapurí)

10:30 AM: Tedeum (Iglesia la Concepción)

3:00 PM  Lanzamiento Feria Naranja (Parque Lineal de Hurtado)

4:00 –11:00 PM: Copa Elite de Baloncesto (Parque del corregimiento de Patillal – Mega Parque Garupal)

4:00 PM Inauguración del Parque Casimiro Raúl Maestre, allí estará el presidente de la República, luego en el foro de la Economía Naranja en el Balneario y Hurtado y posteriormente estará en el concierto de la Familia a las 5:30 de la tarde.  En este espectáculo actuarán: Barak, Gilberto Daza,  Promesas,  Song Promesas,  Kerigma.

7  DE ENERO

9:00 AM: Ruta turística por los corregimientos de: Guacoche, Los corazones, Río seco, La vega, La Mina, Atánquez, y  Patillal.

9:00 AM: Final Voleibol Playa (Playa Maravilla)

4:00 –11:00 PM: Copa Élite de Baloncesto (Parque del corregimiento de Patillal – Mega Parque Garupal)

8 DE ENERO

4:00 –11:00 PM: Copa Élite de Baloncesto (Parque del corregimiento de Patillal – Mega Parque Garupal)

9 DE ENERO

4:00 –11:00 PM: Copa Élite de Baloncesto (Parque del corregimiento de Patillal – Mega Parque Garupal)