Diario del Cesar
Defiende la región

´No vamos a permitir que acaben con la paz´

385

El jefe único del partido Liberal, César Gaviria dijo que su bancada no votará las objeciones del Gobierno a la Ley Estatutaria de la JEP.

La bancada del Partido Liberal, senadores y representantes, acogieron la postura de su jefe, César Gaviria, de votar negativamente las objeciones que formuló el presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la JEP el pasado domingo, sobre la base que las mismas atentan contra el acuerdo de paz.

Los congresistas revisaron el documento que Duque envió al Congreso para oponerse a sancionar la ley por reparos a seis aspectos del articulado, el cual ya previamente fue avalado por la Corte Constitucional.

Según indicó el expresidente Gaviria, al término de la reunión “sólo con la JEP se podrá conocer la verdad del conflicto y lograr reparar a las víctimas”.

Insistió que “no vamos a permitir que acaben con el acuerdo de paz. En la JEP hay oportunidad de contar toda la verdad y escenario para reparar a las víctimas como han sostenido organismos como la ONU, la OEA y la comunidad europea”.

Los parlamentarios liberales además arrancaron una estrategia por Twitter en donde con la etiqueta #CualEsElMiedoALaJEP rechazan las objeciones y señalan que no las votarán.

“Esta decisión presidencial pone en riesgo lo avanzado en materia de terminación del conflicto con las Farc, se constituye en un incumplimiento grave por parte del estado de las obligaciones derivadas del acuerdo que permitió la desmovilización y el desarme de casi 10.000 excombatientes”, sostuvo elexpresidente Gaviria

El expresidente liberal anticipó que las bancadas de su partido van a negar esas objeciones. “En primer lugar, tenemos serias dudas sobre si resultaba o nopertinente la presentación de las objeciones tratándose de un proyecto de ley que fue de iniciativa gubernamental y que se tramitó con la participación de los representantes del gobierno y la Corte Constitucional revisó el proyecto y lo encontró Constitucional”, indica el expresidente.

Para Gaviria por tratarse de un procedimiento del denominado fast track y ya haber sido revisada por la Corte, se debe consultar a la Corte Constitucional si son posibles las objeciones o si por el contrario se debe negar su trámite.

Rechaza además parte de las justificaciones que tiene Duque para frenar la ley. “Bajo ninguna interpretación es correcto afirmar que los delitos atroces, o los delitos de los que han sido víctima los niños, o los delitos que cometan como excombatientes de las Farc que decidan reincidir quedarán en la impunidad”.

Plantea además que “lideraremos un acuerdo con otras fuerzas políticas en el Congreso para que, si la Corte Constitucional considera que se deben tramitar, se rechacen las objeciones y se obligue a la sanción de la

ley”.

Finalmente el expresidente Gaviria indica que “cuando, como Partido, apoyamos la candidatura Iván Duque en la segunda vuelta de la elección presidencial, el entonces candidato se comprometió a que las diferencias que teníamos en materia de paz se resolverían de acuerdo con lo que decidiera la Corte Constitucional, ahora debe honrar su palabra”.