Diario del Cesar
Defiende la región

Exconcejal Cotes, es el secretario de Gobierno del Cesar

484

El exconcejal de Valledupar, Carlos Andrés Cotes Maya, se posesionará hoy ante el Gobernador Francisco Ovalle Angarita como el nuevo secretario de Gobierno del Cesar.

Carlos Andrés Cotes Maya, concejal de Valledupar entre las vigencias 2011 y 2015, se posesionará la tarde de este lunes ante el gobernador Francisco Ovalle Angarita como el nuevo secretario de Gobierno del departamento del Cesar.

Cotes Maya, administrador financiero de la Universidad de Santander y natural de Valledupar, llegará al cargo luego de la inhabilidad que sufrió  a instancia de la Procuraduría Provincial el exsecretario de Gobierno Departamental, Manuel Rodolfo Márquez, por actuaciones durante su gestión como alcalde en el municipio de Río de Oro, Cesar, en la vigencia 2012-2015.

Este hecho se produjo en el mes de enero, razón por la que Márquez debió dejar el cargo quedando la cartera en un periodo de interinidad mientras el Gobernador Ovalle definía la hoja de vida acorde y con el perfil para esta sectorial.

En ese sentido, el mandatario de los cesarenses se inclinó por Carlos Maya, siempre identificado con los colores del Partido Conservador  y quien además de ser concejal, se desempeñó como Director comercial del Fondo Regional de Garantías Cesar y La Guajira, Asesor Administrativo Cámara de Representantes, Coordinador administrativo y financiero de Incoder, Cesar,  Presidente del Concejo de Valledupar en la vigencia  2013 y segundo Vicepresidente de la corporación para el año 2015.

TERCER SECRETARIO DE GOBIERNO

Aunque la administración de Francisco Ovalle Angarita no ha realizado profundos cambios en materia de nombramientos y destituciones, en la Secretaría de Gobierno Departamental se ha evidenciado una serie de modificaciones en estos cuatro años.

El primer titular de esta cartera fue Delwin Jiménez, quien el 3 de noviembre de 2016 renunció al cargo y posteriormente se conoció su aspiración a la Cámara de Representantes por el Partido Conservador.

Esta sectorial estuvo dos meses bajo el encargado de Jorge Araújo, quien para entonces se desempeñaba como secretario de Educación.

El 11 de enero del 2017, tras dos meses sin un titular, la Secretaría de Gobierno del Cesar tuvo nuevo líder, el exalcalde del municipio de Río de Oro, Manuel Rodolfo Márquez.

Sin embargo, Márquez inhabilitado por 10 años ante una queja presentada ante el Ministerio Público por las presuntas irregularidades cometidas por el funcionario al firmar un contrato con una fundación para realizar distintas actividades sociales.

Ahora se produce la llegada de Cotes con la obligación de abordar temas sensibles para el departamento como la seguridad, la defensa de los líderes sociales y el trabajo directo con las comunidades del Cesar.