POR: NINOSKA REYES URDANETA
Luego de resolver los inconvenientes presentados en el sistema de captación en la bocatoma, para lo cual se necesitó tiempo y más recursos económicos, el secretario de Obras Municipales en Valledupar, Efraín Quintero, informó que la obra registra un 85% de avance en su construcción física, lo que permitirá su pronta entrega a la comunidad.
El acueducto regional llevaraì el preciado líquido a las comunidades de Guacoche, Guacochito, Alto de la Vuelta y Las Raíces, municipio de Valledupar, para el beneficio de 1.200 viviendas y 5.500 habitantes.
Quintero, visitó el proyecto como parte de la estrategia ‘Vamos a las Obras’, a través de la cual se hace constante seguimiento a los proyectos de infraestructura que se adelantan en la zona rural y urbana de Valledupar.
“En el caso de acueducto regional, lo más importante es que pudimos solventar las dificultades que se venían presentando, debido a que cuando llegamos nos encontramos que el sistema de captación en la bocatoma que estaba funcionando no era el adecuado para este proyecto, la bocatoma estaba deteriorada y agrietada, esta obra necesitaba un nuevo sistema de captación y un nuevo desarenador, por ese motivo debimos suspender la obra y presentarle al alcalde la propuesta con los nuevos diseños, incluso se adicionaron recursos, lo que permitirá entregar a la comunidad una obra en óptimas condiciones”.
También se hizo una inversión por alrededor de mil millones para la servidumbre del proyecto, gestión sin la que indudablemente no hubiese sido posible la terminación y funcionalidad de esta importante obra que va a beneficiar la zona corregimental del municipio.
Con la construcción del acueducto regional del norte, se están generando aproximadamente 50 empleos.