Diario del Cesar
Defiende la región

´No apoyamos eliminar los subsidios a la gasolina´

471

Eliécer Salazar, Representante a la Cámara por el Cesar.

Por:
NIBALDO
BUSTAMANTE 

Ante el anuncio de la posible eliminación de los subsidios al combustible en los departamentos fronterizos, el Representante a la Cámara por el Cesar, Eloy Chichí Quintero Romero, junto a su compañero de comisión, Eliécer Salazar radicó una proposición aditiva al proyecto del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2020 para que estos no sean suspendidos.

“Desde la comisión económica junto con otros congresistas venimos trabajando en este tema, por lo cual no permitiremos que la propuesta del Gobierno afecte la economía de la Región, porque las zonas fronterizas deben tener un tratamiento especial”, señaló Quintero Romero.

Revisar los subsidios de los combustibles líquidos, biocombustibles y gas GLP en las zonas de frontera es una de las propuestas planteadas por el Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo que se aprobará en junio del 2019.

“La implementación de esta medida es preocupante, puesto que estimula el contrabando de combustible y afecta significativamente el desarrollo de las regiones, además el precio del combustible legal debe ser más competitivo para contrarrestar el contrabando que puede repercutir en la parte social, porque aumentaría la delincuencia, la inseguridad y el desempleo”, manifestó el legislador de Cambio Radical.

La proposición presentada por los congresistas incluye un artículo nuevo al proyecto de ley del PND, el cual quedaría así: Los subsidios a nivel nacional para los combustibles líquidos, biocombustibles y GLP se revisarán con el fin de establecer una metodología eficiente que garantice un precio competitivo y la mejor señal de consumo para los usuarios, sostenibilidad fiscal y la pertinencia de su ajuste gradual.

Así mismo, se hará una revisión al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) con el fin de establecer una metodología que posibilite una estructura con sostenibilidad fiscal a largo plazo. De igual forma, se plantea que el Ministerio de Minas y Energía revise los subsidios de transportes de combustibles líquidos, gas combustible y crudo, así como los de transportes en zonas especiales y diésel marino.

Además, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Transporte revisará el esquema de sobretasa que aplican en los municipios para considerar los nuevos energéticos que se incorporan a la matriz para movilidad y los subsidios a nivel nacional para los combustibles líquidos, biocombustibles y GLP para los departamentos ubicados para las zonas de frontera continuarán rigiéndose por las normas vigentes.