Diario del Cesar
Defiende la región

Cerca de 14.000 personas en el Cesar son analfabetas

1.028

Pese al interés de la Secretaría de Educación Departamental por atender a la población analfabeta del Cesar, los recursos y coberturas son insuficientes. La entidad solicitó al Mineducación más garantías para la educación de calidad.

Por:
MERLIN DUARTE

El Cesar es uno de los departamentos de Colombia que necesita de manera urgente acciones para atender a la población analfabeta.

Pese a que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE- lo registra con un 91.8% de alfabetismo a través de los resultados preliminares del censo nacional de población y vivienda 2018, en donde aparece en el puesto 25 de los departamentos del país, se estima que cerca de 14.000 habitantesson iletrados (no saben leer ni escribir), en su mayoría, personas adultas y que según estas estadísticas al menos unas 103.000 personas se encuentran por fuera del sistema educativo.

Por lo anterior y según lo explica la Secretaría de Educación Municipal, urge un significativo esfuerzo por parte del Estado para aportar al desarrollo humano de la población adulta y de jóvenes en extraedad quienes nunca han estado en un colegio o han dejado el estudio para dedicarse al trabajo y así llevar elsustento de sus familias.

Es así como se requiere la ampliación de cobertura para la atención, al menos en el 2019, de 10.000 o 12.000 de estas personas en los 24 municipios en elCesar no certificados por el Ministerio de Educación Nacional, en donde al parecer existen algunas situaciones que afectan la educación, tales como la falta de continuidad en la prestación del servicio ante la dificultad de encontrar docentes dispuestos a asumir la carga académica de la jornada nocturna bajo modalidad de horas extras.

A nivel general los establecimientos educativos oficiales aún no han incorporado en su proyecto educativo institucional un modelo educativo flexible y pertinente para la educación formal de los adultos y jóvenes en extraedad que atienden en la actualidad, ni tampoco cuentan con diseños metodológicos, enfoques pedagógicos, construcción de materiales didácticos o guías de aprendizaje que complementen la formación presencial con actividades no presenciales.

Otro de los inconvenientes del programa de alfabetismo que es liderado por el Ministerio de Educación es la falta de evaluación o seguimiento riguroso puesto que la Secretaría de Educación Departamental no cuenta con un sistema de autoevaluación de la prestación de este servicio educativo para adultos y jóvenes en extraedad, por lo que en la actualidad no se realiza seguimiento al desarrollo de los procesos de formación en educación formal de adultos y tampoco se desarrolla la correspondiente asesoría para el mejoramiento de este proceso.

Por tanto la educación formal para adultos y jóvenes en extraedad en el Cesar es dispersa por lo que existen muchos establecimientos educativos con cierta proximidad que ofrecen este tipo de formación lo que hace que subsistan jornadas nocturnas con muy baja matrícula, grupos pequeños con ningún criterio de calidad y eficiencia en sus procesos.

Por lo anterior el Gobierno Departamental solicita al Ministerio de Educación la contratación de la prestación de este servicio educativo con un modelo de educación flexible, con el fin de incrementar y garantizar la calidad en la prestación de este servicio con la inclusión de materias y metodologías propias, orientadas a la formación de este tipo de población, que además cuente con un sistema de autoevaluación  que le permita hacer seguimiento constante al desarrollo del proceso educativo y realizar las adecuaciones para el mejoramiento continuo del servicio.

EDUCACIÓN ESTANCADA

Desde la Oficina de Cobertura Educativa del Departamento se registra que en el 2013 fueron atendidos cerca de 14.507 adultos iletrados, entre oficiales y no oficiales. En el 2014 unos 14.304;  en el 2015 unos 13.538; en el 2016, 14.190 y en el 2017 cerca de 7.246, mientras que en el 2018 solo se asignaron 2.000 cupos para un plazo de seis meses y 11 días a través de la unión temporal Educando Colombia, solo para el ciclo uno, siendo este primero, segundo y tercero de primaria.

Antonio Julio Villamizar Jiménez, supervisor de educación y funcionario del área de calidad educativa del Departamento, aseguró que cada año se está quedando rezagado un gran grupo de población para que los adultos continúen los ciclo dos, cuatro, cinco y seis que son los que deben culminar para recibirel título de bachiller.

 “Tenemos aproximadamente 14.000 adultos censados para que continúen del ciclo dos al sexto y no se ha hecho porque no tenemos los recursos. El año pasado hubo un recorte presupuestal y este año tengo entendido que el Ministerio nos recortó $29.000 millones en lo que debe girar por población atendida y por atender, lo que significa ajustar el cinturón hasta el máximo. Estos recursos que llegan del Ministerio fundamentalmente es para pagar nómina de docentes”, especificó el funcionario.

Este hecho afectaría drásticamente el índice de competitividad del departamento del Cesar, el cual según expertos no solo se mide por las pruebas Saber de los alumnos de 11 y la de los egresados de las universidades de los diferentes programas, sino que también por el alto índice de analfabetismo.

“Esto nos dice que no es un departamento que está cerrando la brecha de la desigualdad social, de la iniquidad en el campo de la educación”, manifestó Villamizar Jiménez.

Marlene Acosta, líder del área de Cobertura de la Secretaría de Educación Departamental lo ratificó. Aseguró que “es poco lo que el Ministerio viene asignando para lo que queremos en el Departamento, porque no estamos llegando principalmente a donde está la población iletrada, dada por los mismos condicionamiento de las normas, que dice que debe haber una relación técnica de 20 o 30 iletrados por grupo, que es difícil conseguirlo en zona rural por la distancia de viviendas o fincas, hasta donde no llegan los operadores porque no compensa la relación técnica”.

La funcionaria aclaró que el Departamento del Cesar le está haciendo la salvedad al Ministerio que la educación debe ir más allá de una relación técnica, que debe garantizar que los adultos reciban una educación formal y de calidad.

Ante ello, el secretario de Educación Departamental, Luis José Rodríguez Torres, solicitó la asignación nuevamente de los recursos del Cesar y garantizar la continuidad a la población adulta y jóvenes en extraedad en las instituciones educativas oficiales de los 24 municipios no certificados y lograr la asignación de 10.000 cupos para los ciclos del 2 al 6 para la vigencia 2019.

A través de una misiva, que data del 6 de noviembre de 2018, la Secretaría de Educación Departamental presentó ante el Ministerio de Educación la ampliación de cobertura y asignación de recursos para la contratación de la prestación del servicio educativo para adultos y jóvenes, y por supuesto para educación y adultos de los ciclos 02 al 06 en el departamento del Cesar para la vigencia del 2019.

El documento hace referencia al Estudio de Insuficiencia y Limitaciones para la contratación de la prestación del servicio educativo en la jurisdicción de los 24 municipios no certificados por el Ministerio de Educación para la vigencia 2018.

En el escrito la entidad informa que la prestación del servicio educativo para adultos y jóvenes en extraedad presenta algunas problemáticas tales como la insuficiencia del tiempo mediante el cual la población escolar es atendida de manera intencional y pedagógicamente por el sistema educativo, la pérdida del legado lingüístico, especialmente por la apatía y poco interés de los cesarenses en la lectura como vehículo de acceso al conocimiento formal escolarizado, constituido en una barrera idiomática para el aprendizaje y la apropiación de las competencias esperadas a través del proceso educativo.

La entidad también indicó que las condiciones desfavorables de las infraestructuras educativas, a pesar de contar con la oportunidad del inicio de la construcción y adecuación de varias de éstas desde la vigencia anterior, no son suficientes para cumplir con las metas propuestas en el Plan de Desarrollo Nacional.

RESPUESTA DEL MEN

Dando respuesta a la solicitud de la Secretaría de Educación Departamental, el Ministerio de Educación Nacional manifestó que validará, priorizará y autorizará a las entidades territoriales los cupos a contratar en la función de la disponibilidad de recursos del Sistema General de Participación, SGP.

Con dicha información la entidad podrá adelantar el proceso de contratación antes del 31 de marzo de 2019, para que antes del 30 de abril se realice elreporte y caracterización de la matrícula en el Sistema Integrado de Martícula, SIMAT, teniendo en cuenta que el monto de la contratación será el resultado del cruce de la matrícula focalizada que efectivamente haya sido reportada como contratada a través del FUC y la reportada como atendida en el SIMAT.

EN VALLEDUPAR

Valledupar, como municipio certificado, viene trabajando en convenio con el Ministerio de Educación para erradicar el analfabetismo, es por eso que el año anterior se alfabetizaron 1.147  jóvenes y adultos.

“Gracias a la gestión que ha venido adelantando esta Secretaría con el Ministerio de Educación estamos en proceso de ser declarado un municipio libre de analfabetismo. Esto teniendo en cuenta que según el MEN un municipio puede ser declarado libre de analfabetismo cuando tiene un porcentaje inferior al 2.8%”, dijo Rubén Romero, coordinador del Área de Cobertura de la Administración Municipal.