Diario del Cesar
Defiende la región

Nuevo récord de muertos en Colombia por Covid: 577 

168

El objetivo de los ´dueños del paro´ se viene cumpliendo. Más marchas, mayores contagios más muertos por Covid. Los expertos y epidemiólogos del país llamaron insensatos a quienes siguen promoviendo las marchas y manifestaciones en el país, por cuanto dijeron, ´no se quieren dar cuenta que a más gente en la calle, el virus se propaga mas rápidamente´.

Con las muertes reportadas este sábado, el país acumula ya 95.192 fallecidos. Además, 3’724.705 casos desde el comienzo de la pandemia, de los cuales 160.866 permanecen hoy activos.

Las muertes contabilizadas este sábado 577, se presentaron principalmente en Bogotá.

Colombia tampoco logra doblegar la curva de contagios que siguen en aumento, pese a que la vacunación contra la enfermedad se aceleró en las últimas semanas.

De acuerdo a las autoridades sanitarias, la curva epidemiológica del país está evidenciando un sostenido ascenso de nuevos contagios diarios debido a las aglomeraciones que se han presentado en el marco del paro nacional, aumentando no solo el riesgo de infección con el virus sino la velocidad de transmisión.

Con esas cifras se puede determinar que la tercera ola que registra el país desde comienzos de abril no solo será más larga sino que tendrá mayor impacto que la segunda del mes de enero.

También era de esperarse, los mayores casos de nuevos contagios se registran en Bogotá, este viernes la capital registró 10.120, cifra que se acerca a la más alta que se ha presentado en la capital del país, siendo de 11.398 (viernes 4 de junio).

El reporte del INS de este sábado indica que las regiones en las que más nuevos casos de coronavirus se presentaron son: Bogotá (10.120), Antioquia (3.703), Cundinamarca (2.295), Valle (2.262),Santander (1.667), Bolívar y su capital Cartagena (1.260), Boyacá (1.017 ), Atlántico incluida su capital Barranquilla (884) y Meta (745). Por debajo de esta cifra se ubicaron el resto de los departamentos.

El acumulado de contagios a nivel nacional aumentó a 3.724.705 mientras que las personas recuperadas de la enfermedad suman 3.457.117 . Los casos activos se elevaron a 160.886.

A la fecha el país acumula 95.192 fallecidos por coronavirus, concentrando la mayor letalidad el grupo etario de los 60 a 69 años, debido a que como se ha explicado, las comorbilidades que presentan al momento de infectarse.

LLEGADA DE JANSSEN 

De otro lado ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que Colombia será el primer país latinoamericano en recibir vacunas de Janssen contra la covid-19, ya que el próximo martes llegará un envío de 480.000 dosis de la filial de Johnson & Johnson.

Al ser la primera vacuna monodosis con la que contará el país, se usará para llegar a los municipios de más difícil acceso y también a las zonas de conflicto.

El Gobierno colombiano se puso como meta inmunizar a 35,2 millones de personas (el 70 % de la población) este año. Hasta el momento cuenta con algo más del 10 % de ese objetivo con las 2 dosis.