Diario del Cesar
Defiende la región

Policía ha impuesto 822 comparendos 

45

El coronel José Daniel Gualdrón Moreno, subdirector de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, informó cómo se ha comportado la movilidad en este puente festivo en el territorio nacional.

Sobre los dispositivos desplegados en materia de movilidad, el uniformado informó que cuentan con un componente de más de 35.000 uniformados y 235 puestos de control y prevención en las distintas carreteras y vías secundarias del país.

Al momento, se ha registrado la movilidad de más de 807.000 vehículos por paso peaje y se han impuesto 822 órdenes de comparendo.

Las razones principales de las infracciones, es que los conductores que no portaban la licencia de conducción, además por falta de revisión técnico-mecánica o SOAT, por conducir sin observar las normas de tránsito y por adelantar en lugares prohibidos. Adicionalmente, se han aplicado 10 comparendos a conductores encontrados en estado de embriaguez.

Entre tanto, en Cundinamarca se han movilizado 269 mil vehículos y en Bogotá 151 mil vehículos, “Estamos haciendo prevención y revisión de toda la documentación, hacemos sensibilización y damos información a los usuarios sobre el estado de las vías”, aseguró el coronel Gualdrón.

Así mismo, el oficial informó que a la hora se registran 17 actividades anormales sobre algunas vías; 8 bloqueos y 9 concentraciones en los departamentos del Valle del Cauca, Norte de Santander, Meta, Boyacá, Huila y Putumayo.

Para finalizar el coronel instó a la comunidad a no exceder los límites de velocidad, no conducir en estado de embriaguez, no adelantar en sitios prohibidos, no realizar maniobras peligrosas y mantener la concentración al volante.

4 MILLONES DE VEHÍCULOS  

En el marco del puente festivo del Sagrado Corazón, 3.974.803 vehículos se movilizarán por el país, de acuerdo con las autoridades.

De esta cifra las autoridades esperan que tan solo de Bogotá salgan aproximadamente 359.976 automotores, mientras que ingresarán cerca de 296.261. Así mismo las autoridades proyectan que para el departamento de Cundinamarca se tendrá una movilidad de 1.146.872 vehículos.

Para garantizar la seguridad de los viajeros las autoridades anunciaron que más de 6 mil uniformados estarán sobre las vías garantizando el comportamiento y medidas de bioseguridad.

Por último las autoridades hicieron una recomendación a todos los conductores, teniendo en cuenta la época de lluvias que está afrontando el país. “Es común que en esta etapa del año se presente un fenómeno conocido como “Hidroplaneo”, que básicamente representa la disminución de la adherencia de las llantas frente al asfalto”.

Por este motivo las autoridades han registrado 69 accidentes por esta causa, que han ocasionado la muerte de 16 ciudadanos y lesiones graves a 98 más.

Por eso las autoridades recomiendan disminuir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad entre carros, evitar las maniobras bruscas, tanto de frenado como de cambio de dirección, mantener los neumáticos con la presión de inflado correspondiente, mantener las escobillas de los limpiaparabrisas en buen estado y conducir con las luces encendidas.

Recomendaciones para los viajeros: 

  • Consultar en el #767 sobre el estado de las vías por las que regrese para informarse sobre cualquier situación anormal que impida la circulación
  • Al Iniciar su viaje lo más temprano posible para llegar a tiempo a su destino y evitar la congestión vehicular.
  • Revise las condiciones mecánicas y eléctricas de su vehículo.
  • Porte los documentos del conductor y del vehículo al día: SOAT, tarjeta de propiedad, revisión tecnicomecánica, licencia de conducción y análisis de gases vigente.
  • No use equipos móviles o tabletas o elementos tecnológicos que afecten su concentración al momento de conducir.
  • Realice pausas después de conducir por más de 2 horas. Detenga el vehículo en un sitio seguro, camine un poco y estire los músculos de su cuerpo.
  • Lleve el equipo de carretera y prevención (botiquín extintor, llanta de repuesto, herramientas, etc.).
  • Si es usuario del transporte público, inicie y termine sus viajes en los terminales y no utilice los servicios ilegales o informales de transporte público.
  • No lleve más pasajeros de los autorizados en la licencia de tránsito y viaje sin afán y conduzca con las puertas cerradas.
  • Respete los límites de velocidad que indica la señalización de la vía en la que transita.
  • Cuando inicie el recorrido en carretera, recuerde encender las luces.
  • Acate las indicaciones de la autoridad de tránsito en la vía y No ingresar a la calzada de Transmilenio a menos que las autoridades de tránsito la habiliten.