Diario del Cesar
Defiende la región

Este año se han focalizado en Valledupar 22 niños en condición de trabajo infantil

101

POR: NINOSKA REYES URDANETA

Los niños deben cansarse de jugar y no de trabajar, por ello hoy 12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, se centra en las medidas adoptadas con miras al Año Internacional para su eliminación, y salvar a los infantes de una condición laboral que vulnera sus derechos.

Es el primer Día Mundial, desde la ratificación universal del Convenio núm. 182 de la OIT, sobre las peores formas de trabajo infantil, y tiene lugar en un momento en el que la crisis del Covid-19 amenaza con revertir años de avances para afrontar el problema.

De esta situación, el departamento del Cesar no es ajeno, por ello en el municipio de Valledupar se emprenden acciones y jornadas de sensibilización para evitar la proliferación de esta práctica que además pone en riesgo la salud y la vida de los menores,

En tal sentido, durante la mañana de ayer, en la capital del Cesar se realizó una caminata desde la plazoleta de la Gobernación del Cesar hasta la Plaza Alfonso López, en la cual autoridades, organizaciones y fundaciones rechazaron el trabajo infantil a través de mensajes y consignas con los que buscan sensibilizar a la población.

Asimismo, se conoció que en el municipio de Valledupar, este año han sido focalizados 22 niños en condición de trabajo infantil con presencia principalmente en el centro de la ciudad, con población tanto colombiana como venezolana.

Karen Estrada, jefe de la Oficina de Gestión Social de Valledupar, manifestó que desde esta sectorial en conjunto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Oficina de Cultura municipal y la Policía de Infancia y Adolescencia, han realizado sensibilizaciones con la comunidad para que se entienda que el trabajo infantil no puede ser apoyado.

“Hemos estado en la parte céntrica de Valledupar socializando que esto es una problemática que hay que disminuir por tanto no se puede apoyar. Los niños tienen que estar estudiando y con su familia. Una vez uno de estos niños son focalizados se les brinda atención psicosocial en conjunto con el ICBF y la Policía de Infancia y Adolescencia para sacarlos de esa situación en la que no pueden estar”, explicó.

ACCIONES DEL ICBF

En este sentido el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, regional Cesar, Gabriel Castilla Castilla, indicó que en el 2020 realizaron 50 intervenciones en los diferentes semáforos de Valledupar, donde se ha evidenciado trabajo infantil, misma estrategia que han aplicado en este 2021, encontrando a tres niños con desnutrición infantil, quienes han sido remitidos al Centro de Atención Infantil en Pueblo Bello.

“Mantenemos una atención de 100 niños en Bosconia y 100 en Valledupar en asistencia y acompañamiento psicosocial para lograr disminuir este flagelo, con ayuda psicosocial y un equipo de profesionales del Instituto”, explicó Castilla Castillo.

Igualmente se conoció que en materia de protección, el ICBF cuenta con 48 Equipos Móviles de Protección Integral (EMPI) para promover el restablecimiento de los derechos de los menores de edad que se encuentran en situación de trabajo infantil, aportando al fortalecimiento de sus proyectos de vida mediante la realización de actividades pedagógicas, lúdicas y vivenciales en los entornos individual, familiar y comunitario.

“El aporte de la familia, la sociedad y el Estado es fundamental para cumplir el reto planteado en la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de su meta 8.7 de alcanzar en el año 2025, la eliminación de todas las formas de trabajo infantil”, ha informado Lina Arbeláez, directora del ICBF.