Diario del Cesar
Defiende la región

Buscan asesinos de mujer trans

69

 ‘A ‘Cataleya’ la degollaron’  Investigadores judiciales del Cesar adelantan las pesquisas para dar con la captura del responsable o responsables del asesinato de Cataleya Martínez Machado, integrante de la comunidad LGTBI, en El Copey.

El cuerpo de la víctima, de 29 años, fue hallado al interior de una vivienda a las 5:17 p. m. del pasado martes en el barrio San Martín del municipio en mención.

Hasta el sitio se trasladaron unidades del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, quienes inspeccionaron el cadáver y lo remitieron a la morgue del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, para la respectiva necropsia.

Según el informe policial, el cuerpo presentaba una herida con arma cortopunzante en un costado izquierdo del cuello,  por lo que se estableció que esta fue “degollada”.

además, vecinos manifestaron que la occisa fue vista por última vez en horas de la madrugada.

De la víctima se conoció que era natural de Astrea, y laboraba por las noches como trabajadora sexual.

En 9 dias mataron a dos mujeres trans

Según datos del Observatorio de DD.HH. de Caribe Afirmativo sería el segundo caso de muerte de violenta a personas LGBT, ambos contra mujeres trans.

Vale recordar que hace 9 días fue asesinada en la vía pública Yulieth Balsameda, una mujer trans y trabajadora sexual, quien fue herida con arma de fuego y falleció instantáneamente.

“Estas situaciones ponen en alerta a la organización e implica hacer un llamado a las autoridades y entidades a garantizar la vida y la seguridad de personas sexualmente diversas, especialmente mujeres trans”, señala Caribe Afirmativo.

Agrega esta ONG, que trabaja por el reconocimiento de la diversidad sexual, identidades y expresiones de género diversas, que “las mujeres trans no son peligrosas: ¡están en peligro! Las cifras no mienten, en el Caribe Colombiano con este van 7 casos de muertes violentas a mujeres trans, cuyos hechos aún se encuentran sin esclarecimiento. Se requiere celeridad y compromiso por las autoridades, en especial por parte de la Fiscalía General de la Nación ya que estos hechos pueden ser violencia por prejuicio en razón de la identidad de género de la víctima”.

En 2021 son 14 los casos de muertes registradas en la labor del Observatorio de DD.HH, lo cual, afirman, “generaliza la preocupación por el aumento de las violencias a personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas”.

“Lamentamos lo sucedido, nos solidarizamos con la familia de la víctima y solicitamos a las autoridades correspondientes investigar y judicializar al responsable de este crimen, como también invitamos a reflexionar sobre las prácticas discriminatorias y transfóbicas imperantes en nuestra sociedad, especialmente durante el mes del orgullo LGBT, que más que celebrar invita a analizar la situación de derechos humanos de personas LGBT en el país y las acciones que se pueden tomar para eliminar estos prejuicios y mejorar la calidad de vida de las personas con orientación sexual identidad o expresión de género diversa”, finaliza diciendo en un comunicado de la entidad.