Diario del Cesar
Defiende la región

Juanes revela su ‘origen’ en 12 canciones

234

Elkin Ramírez lo conoció cuando de adolescente fue a un concierto de Kraken y quedó enamorado por estos fuertes sonidos del rock. Al Joe se lo encontró en una fiesta en Cartagena hace cerca de 13 años, mientras que a Diomedes Díaz lo visitó en la cárcel, cuando el Cacique de la Junta fue sentenciado a doce años de prisión por el crimen de Doris Adriana Niño.

Tres momentos muy distintos de tres genios de los distintos géneros de la música en Colombia, que infortunadamente fallecieron a temprana edad, pero que marcaron la vida del propio Juanes, quien decidió incluirlos en su álbum ‘Origen’, álbum que desde este viernes estará disponible en las principales plataformas música.

Del legendario vocalista de Kraken escogió ‘Todo hombre es una historia’, del Cacique, ‘Sin medir distancias’, mientras que del Joe, de quien ya había hecho una versión de ‘La Noche’ en un álbum anterior, esta vez, se inclinó por ‘Rebelión’.

A estas se suman las dos versiones de grandes clásicos que se lanzaron de manera anticipada, con ‘El amor después del amor’ de Fito Páez, y la versión en español de ‘Dancing in the dark’ de Bruce Springsteen.

En ‘Origen’, Juanes propone un viaje por sus recuerdos, desde las canciones que aprendió a amar porque las solía escuchar en su casa, como ‘Volver’ de Carlos Gardel, ‘Nuestro juramento’ de Julio Jaramillo y ‘No tengo dinero’ de Juan Gabriel; pasando por su adolescencia con ‘Could You be loved’ de Bob Marley, y sus años antes de debutar como solista con ‘La bilirrubina’ de Juan Luis Guerra, ‘Y nos dieron las diez’ de Joaquín Sabina y ‘De Oro’, de la Familia André.

Emparrandados nació la idea

Cómo fue ese primer acercamiento a la idea de hacer un disco con estas características? 

 Viene de hace dos o tres años cuando empezamos a trabajar esta idea con el productor Sebastián Krys y arrancamos a desarrollar este álbum. Habitualmente después de los conciertos nos sentábamos a guitarrear y cantar todas esas canciones que literalmente desde el colegio vengo cantando.

Con Sebastián Krys tengo una amistad y hemos trabajado en otros proyectos, por lo que nos sentamos a analizar una lista que en un principio era de 50 canciones para sacar de allí las que consideramos las 12 más representativas en cuestión de mis distintas etapas de la vida, en la infancia, en la adolescencia y en mi etapa más adulta.

Esa fue la etapa inicial que fue muy bonita y emotiva escuchando esa cantidad de canciones a diario, para arrancar un proceso de producción entre mi casa en La Florida y Los Ángeles.

¿Cómo fue encontrar la mejor manera de encarar un proyecto de esta magnitud? 

Había dos maneras de encarar este proyecto, o lo hacíamos con mucho miedo, porque son canciones icónicas, o con libertad total, con respeto y mucha honestidad con estos personajes y estas canciones que han marcado mucho.

Si un artista le dice que quiere hacer con las canciones de Juanes lo que Juanes hizo en ‘Origen’ con las canciones de otros artistas, ¿Qué le diría? 

Le diría que fuera honesto, que haga lo que quiera pero que no se parezca al original, porque de eso se trata, que no se parezca al original, desde otra perspectiva de la obra. Eso fue lo que hicimos nosotros, nos alejamos de la original para poder pensarla de una manera diferente. De eso se trata, que cada quien la haga propia. Le diría: “hazla tuya”.

LEGADO COLOMBIANO

Dentro de la selección de canciones, tres artistas colombianos que infortunadamente fallecieron muy jóvenes… 

Muy triste la verdad que nos dejarán tan rápido y con tanto talento y tanto por aportar a la música colombiana. Al Joe Arroyo lo conocí en Cartagena hace como 13 años. Es algo que recuerdo con mucha alegría, estaba con Fonseca en una fiesta y él llegó allí. Era un tipo encantador, era como una luz brillante que atraía a todos. A Diomedes Díaz lo conocí en la cárcel en Valledupar, en un momento realmente muy duro para él, pero al menos pude conocerlo, mientras que a Elkin Ramírez lo conocí primero viéndolo en un escenario.

 ¿Es muy diferente trabajar un álbum de canciones de otros que trabajar con canciones propias? 

Muy distinto. Para mí este álbum me recordaba mi tiempo cuando estudiaba diseño industrial, donde tenías un proyecto donde tenías que investigar, entender de qué se trata. Así fue con cada una de las canciones, las investigamos, conocimos de manera profunda su estructura, su armonía, los acordes, de las palabras y la letra en su conjunto, porque una cosa es cantarla emparrandado en una fiesta, y otra es ponerse a grabarla, que tenga sentido para mí, que parezca que es mía.

¿Qué tan complicado es tomar canciones de distintos artistas y darles un sonido para que hagan parte del concepto de un mismo álbum? 

 Era clave que se sintiera una relación entre todas las canciones, aunque cada una cuenta con un vestido diferente. Si armas un playlist con estas mismas canciones en sus versiones originales, es un arroz con mango (risas), no pega ninguna con la otra porque son muy distintas entre sí.

’Origen’ cuenta con un especial de televisión que este viernes estrenará Amazon Prime Video… 

 En la parte del documental estábamos buscando hacerle un homenaje a los momentos más importantes de la música en televisión, desde The Beatles cuando se apoderaron de los principales programas de televisión en su primera visita a Estados Unidos. Ese tipo de momentos claves, con sus diferentes épocas desde los sesenta, pasando por los setenta con el momento más hippie del rock hasta llegar al glam de los ochentas.

Para realizar ’Origen’ se decidió por tener la banda en vivo a la hora de grabar.. 

Estuve experimentando en mis dos últimos álbumes, durante los últimos seis o siete años, haciendo música en la computadora, usando ritmos y muchas cosas electrónicas, pero extrañaba esa energía humana del baterista dando todo lo que tiene, y la gente tocando instrumentos juntos en un estudio. Eso es muy diferente. No es una muestra, es real. Y está ahí. Realmente extrañaba eso y anhelaba volver .

 Con la situación que vive el país en la actualidad, ¿cuál considera que es el papel de su Fundación Mi Sangre? 

En la fundación llevamos 15 años trabajando con líderes de la comunidad y de alguna forma generando ambientes más favorables para que la idea y el concepto de la paz y la reconciliación sea más cercano a nuestros imaginarios.

Mi consejo ahora es llamar a la sensatez, a la calma. Estamos en un momento de muchísimo ruido, de muchísima rabia y frustración y lo digo porque yo también siento eso. Ver las imágenes que hemos visto, el abuso de la policía y de las fuerzas armadas, lo que ha pasado en la calle, la confusión, todas estas situaciones, te ponen en un lugar de tristeza, rabia y frustración.

Ojalá en las próximas elecciones de alcalde, gobernador, del senado, tengamos la conciencia de por quién vamos a votar, que analicemos ese plan de gobierno, teniendo en cuenta que el 70 % de lo que se promete no se va a cumplir. Tenemos que ser más agudos con el tema de la política y no ser distantes a eso, sino más participativos, para no llegar a estos momentos y para que si el país tiene la forma de redirigir su futuro, sea de una manera positiva, donde podamos seguir creciendo y donde haya más inclusión y oportunidades para todos./Colprensa