Diario del Cesar
Defiende la región

Anuncia el Gobierno: Modernización de MinDefensa y transformación de la Policía 

33

El Presidente Iván Duque Márquez anunció ayer en la ceremonia de ascensos de 134 nuevos subtenientes de la Policía Nacional, del curso 114 de oficiales, promoción doctor Carlos Holmes Trujillo García, la modernización del Ministerio De Defensa Nacional y la transformación integral de la Policía Nacional

El Jefe de Estado confirmó que el 20 de julio presenta al Congreso de la República el Proyecto de Ley que creará el Estatuto Disciplinario Policial.

También ordenó al Ministro de Defensa, Diego Molano, modernizar la estructura orgánica y funciones del Ministerio de Defensa Nacional, con el fin de fortalecer la orientación a la Seguridad Pública y Ciudadana como ejes de acción específicos para la Policía Nacional, con un enfoque especial en el Policía que espera el ciudadano y en brindarle las mejores condiciones a los miembros de la institución.

Igualmente pidió a los congresistas ponentes y coautores, en el marco de la colaboración armónica de poderes, priorizar el trámite del proyecto de ley de Carrera y Profesionalización Policial.

También se expedirá un decreto que modernizará la estructura orgánica de la Policía Nacional con el enfoque de fortalecer la política de Derechos Humanos y los estándares para la prestación del servicio

Se tendrá una nueva identidad e imagen de la Policía, color azul, para los uniformes y patrullas bajo estándares internacionales y en zonas urbanas que refuerza la naturaleza civil del cuerpo de policía.

Se creará el Viceministerio de Políticas de Defensa y Seguridad Ciudadana, el cual trabajará con las autoridades político administrativas, articulando los fines y mecanismos que permitan consolidar de manera efectiva la política pública en materia de seguridad ciudadana.

El Ministerio pasará a denominarse Ministerio de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana.

Serán 10 líneas de acción para brindar un mejor servicio y continuar la lucha contra la delincuencia que lacera al país y siembra inseguridad.

RESPETO POR LOS DDHH 

En el proyecto se ha dispuesto la creación de la Dirección de Derechos Humanos y DIH en la Policía Nacional. Su objetivo será velar por el cumplimiento de los tratados internacionales y las políticas públicas en beneficio de la comunidad.

La creación de la Dirección de Derechos Humanos en la Policía Nacional, a través de su Observatorio de Derechos Humanos, solicitará la asistencia técnica necesaria ante los Organismos Internacionales de Derechos Humanos, lo cual permitirá fortalecer la aplicación de la política en esta materia.

Se aplicará una transversalización del enfoque de género, involucrando la Cooperación Internacional para optimizar las acciones de formación y capacitación de nuestras mujeres y hombres policías, en pro de alcanzar la certificación que habilite su desempeño.

POLICIA NACIONAL 

El nuevo Estatuto Disciplinario Policial se armonizará con los pronunciamientos en materia de Derechos Humanos del Sistema Interamericano, de la ONU y de la Corte Constitucional, priorizando la investigación disciplinaria en casos relacionados con violaciones a los DD.HH.

Este nuevo estatuto, actualiza las faltas disciplinarias para fortalecer la disciplina al interior del cuerpo policial, la Protección ciudadana y aplicación del CNCSC. Una clara transición a la oralidad.

Se implementará un nuevo sistema de recepción y seguimiento a las quejas y denuncias, el cual será de fácil acceso y consulta para la ciudadanía, una mayor atención a las faltas cometidas y una apuesta por seguir mejorando continuamente la prestación del servicio.

Se creará la Dirección de Educación de la Policía Nacional, es una apuesta por la consolidación de la nueva universidad policial, que tendrá a cargo el fortalecimiento de los programas profesionales para el desarrollo integral del uniformado durante su carrera, asegurando una formación y capacitación de la más alta calidad.

Transformaremos la formación y capacitación policial mediante la implementación de estándares profesionales en temas relacionados con uso de la fuerza, derechos humanos, atención al ciudadano y procedimientos de policía, todo ello para un mayor relacionamiento ciudadano y un mejor desempeño policial.

En coordinación con el Ministerio del Interior, las gobernaciones y alcaldías se pondrán en funcionamiento los Centros de Entrenamiento necesarios a nivel regional para fortalecer las habilidades y competencias de nuestros policías.

USO DE LA FUERZA 

Se pidió a la Policía que se avance en la estructuración de un Proyecto de Ley, por medio del cual se establezcan los criterios para el uso legítimo de la fuerza por parte de la Policía Nacional y se realizará una revisión estricta y permanente de los protocolos.

Se presentará un proyecto ley que dará el marco legal al uso y comercio de las armas menos letales en Colombia, asimismo, en los próximos días expedirá el decreto que reglamenta las armas traumáticas.