Diario del Cesar
Defiende la región

Rubén Blades persona del año 2021  

35

El cantautor panameño Rubén Blades fue nombrado Persona del Año 2021 de la La Academia Latina de la Grabación reconoce su lucha por la justicia social desde la música Academia Latina de la Grabación, por “su compromiso continuo en la lucha por la justicia social, apoyando programas alrededor del mundo que generan consciencia sobre la opresión política, el hambre y la pobreza”. 

La Academia Latina de la Grabación anunció que Blades, ganador de ocho Latin Grammy y nueve Grammy, fue designado Personaje del Año 2021 por su constante activismo en favor de causas sociales y como un gran promotor de cambios para la comunidad latina.

“Agradezco a La Academia Latina esta consideración y la comparto con todas las personas que me han ayudado a lo largo y ancho de mi vida artística”, dijo el cantautor al conocer la designación Persona del Año 2021.

“El éxito nunca es producto del esfuerzo de un solo individuo, es consecuencia de muchas contribuciones y de la voluntad y talento de otras personas. Hoy doy gracias a todos los que hicieron posible el éxito de mi carrera como músico y compositor”, subrayó.

Blades “con su música, y canciones como ‘Prohibido olvidar’, ‘Buscando América’ y ‘Desapariciones’, ha sido un promotor de cambios positivos y significativos en las comunidades latinas y más allá de ellas”, señaló la Academia Latina de la Grabación.

“Rubén Blades es un artista realmente emblemático que ha inspirado a varias generaciones con la impactante e inteligente letra de sus canciones, y cuya genialidad ha promovido la justicia en todos los niveles de la sociedad”, dijo Gabriel Abaroa Jr., presidente/CEO de La Academia Latina de la Grabación.

Agregó que el activismo y los movimientos “a favor de la justicia social han predominado en nuestra conversación colectiva del último año, en este momento no hay nadie más merecedor del homenaje a la Persona del Año de La Academia Latina”.

La celebración tendrá lugar en “una gala especial con la participación de renombradas estrellas de la música en un emotivo concierto de homenaje que incluirá interpretaciones de su conocido repertorio por una variedad impresionante de artistas y amigos notables en la 22 entrega Anual del Latin Grammy que se anunciarán posteriormente”, señaló el comunicado.

SOBRE RUBÉN BLADES 

Rubén Blades. Cantante, compositor, músico, actor, y abogado. Nació en la Ciudad de Panamá, Panamá. Su madre es la cubana Anoland Bellido de Luna quien es una artista integral: actriz y cantante de boleros, y su padre es el colombiano Rubén Blades Bosques, atleta y percusionista. Fue criado en el seno de una familia de artistas, siempre creció rodeado de mucha atención y amor. Desde pequeño, Blades estuvo cerca de la música. Usualmente el radio de su casa estaba prendido todo el día, por ello, Blades estaba siempre al tanto de todos los estilos y clásicos musicales. También desarrolló un gran aprecio por la lectura ya que su abuela paterna era una poeta feminista.

A los 15 años de edad fue testigo de la masacre de civiles, en especial estudiantes, por parte de soldados estadounidenses y policías que resguardaban el canal de Panamá en enero de 1964. Este hecho marcó fuertemente al joven Blades quien desde ese momento comenzó a cuestionar la situación sociopolítica de su país. Sus padres le aconsejaron que adelantara sus estudios, así que logró graduarse de la carrera de Derecho en Panamá. Años después, inició su carrera como cantante a los 18 años con el grupo Los Magníficos. Sin embargo, su popularidad comienza en 1970 cuando también empieza a componer y publica el disco de larga duración De Panamá a New York/From Panama to New York, con Pete Rodríguez.

Anteriormente había realizado una colaboración en un disco con el grupo panameño Los Salvajes del Ritmo, el público quedó impresionado por la similitud de su timbre de voz con el del cantante José Cheo Feliciano. Buscando la oportunidad de introducirse en el ambiente musical buscó trabajo en la compañía discográfica Fania. Esto le permitió entrar en contacto y conocer a las figuras más importantes del sello disquero, tales como Richie Ray y Bobby Cruz, Ismael Miranda, Roberto Roena y Bobby Rodríguez. Para ese momento, Ray Barreto, estaba en la búsqueda de un vocalista para ocupar un puesto en su orquesta, animado fue a la audición y rápidamente fue aceptado.

Estuvo en la grabación de los discos Barreto (1975) y Tomorrow Barreto Live (1976). También grabó dos temas de su autoría El cazangero (1975) junto a Willie Colón, y Juan Pachanga (1977) con la Fania All Stars e hizo los coros de muchas producciones discográficas del sello Fania. Luego, comenzó a mezclarse con personajes importantes como Willie Colón, grabaron varios éxitos y con ello fue reconocido de manera masiva. El primer disco lanzado se convirtió en un clásico de la salsa: Metiendo Mano! (1977). Rubén Blades aportó una voz fresca a la salsa utilizándola como medio para introducir contenidos de tipo social, se refirió especialmente a los emigrantes hispanos en New York.

Un año más tarde Rubén Blades, compone el álbum titulado Siembra en el año 1978 uno de los discos más vendidos dentro del género y considerado una obra maestra en su composición musical y contenido lírico. El álbum estableció nuevos paradigmas en el campo artístico y comercial por su mensaje de orgullo cultural, justicia social y liberación política a los latinos que vivían en el Continente americano, ellos sufrían una época de discriminación y opresión política. Por ejemplo, Pedro Navaja fue una crónica social de antihéroes de la ciudad de New York: sus personajes: el malandro, la prostituta y el borracho recrean la realidad violenta de las noches de una ciudad promedio.

Realmente sus temas han sido catalogados como «salsa consciente o intelectual». Recibió una gran noticia para su carrera musical que fue la nominación a los premios Grammy del álbum «Canciones del solar de los aburridos» (1981)

EN EL CINE 

Dio un giro inesperado a su vida cuando empezó a incursionar de manera más seria en el cine, trabajó en Critical Condition (1987), The Milagro Beanfield War (1988), y The Two Jakes. Volvió a ganar un premio Grammy en 2015 con su Tangos. En este mismo año, fue elegido para interpretar a Daniel Salazar en la serie de televisión Fear the Walking Dead. Para el año 1994 fue presidente del movimiento Papa Egoro de Panamá, y luego, fue candidato en las elecciones presidenciales de 1994 en las que quedó en tercer lugar. En el periodo presidencial de Martín Torrijos fue nombrado ministro de la cartera de Turismo. Sus propuestas se basaron en el fomento del ecoturismo en la selva panameña y aumento del cruce de barcos a través del Canal.

Ha estado casado con la actriz, cantante, compositora y bailarina Luba Mason, a quien conoció durante la producción de The Capeman. Rubén Blades ha tenido un importante trabajo discográfico, tanto en orquestas como solista