Diario del Cesar
Defiende la región

Contraloría y Minhacienda expedirán catálogo de clasificación presupuestal

481

La Contraloría General y el Ministerio de Hacienda elaboran en conjunto el Catálogo Integrado de Clasificación Presupuestal (CICP) y el Régimen de Contabilidad Presupuestal (RCP), cuya aplicación será obligatoria a partir del primero de enero de 2020 por parte de las entidades territoriales y sus entidades descentralizadas.

Mediante la circular conjunta No. 01 de 2019, se espera que este nuevo Catálogo de Clasificación Presupuestal sea aplicable para las entidades que pertenecen al presupuesto general de la nación, las entidades territoriales, las entidades descentralizadas del orden nacional y territorial, las empresas industriales y comerciales del Estado y entidades financieras.

Para las dos corporaciones del Estado los objetivos son claros, con el Catálogo se pretende “minimizar los reportes de información presupuestal, generar información presupuestal con una única metodología, garantizar la consolidación de la información para fines de estadísticas públicas, contar con una herramienta para la gestión pública y consolidar la contabilidad presupuestal por parte de la Contraloría General de la República”.

Una de las razones para emitir este nuevo documento, según las entidades, se da porque “los planes de cuentas no siempre están actualizados de acuerdo con la normatividad vigente y las categorías de clasificación interna no necesariamente son excluyentes”.

Para dar a conocer los avances de este trabajo, las corporaciones realizan una gira cuyo objetivo es divulgar los futuros cambios. Estos eventos se iniciarán este lunes en Popayán y Montería, y seguirán hasta el lunes 22 de abril, en Cúcuta, cubriendo todas departamentos del país (algunos de ellos congregados en ciudades vecinas y en Bogotá, para el caso de Cundinamarca y los llamados antiguos territorios nacionales).

Habrá también eventos de divulgación en Santa Marta y Pasto (20 de marzo), Pereira, Armenia, Manizales e Ibagué (26 de marzo), Villavicencio (29 de marzo), Cali y Tunja (1 de abril), Bucaramanga (2 de abril), Bogotá (3 y 4 de abril), Valledupar (4 de abril), Medellín (5 de abril), Neiva (9 de abril) y Sincelejo (11 de abril).

BOGOTÁ (Colprensa).