Diario del Cesar
Defiende la región

Perú elige hoy entre ‘La chinita’ y ‘el populista’

92

Hoy se cumplirá la segunda vuelta presidencial en Perú, los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori tienen menos de un punto porcentual de distancia en la última encuesta conocida, lo que confirma la final de infarto que tendrán los comicios en el país suramericano.

De acuerdo con la encuesta de intención de voto del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), la derechista Fujimori recibe un 40,9 % de preferencias, mientras que el izquierdista Castillo 40,8 %, lo que revela un mínimo favoritismo hacia la candidata de Fuerza Popular.

En cualquier caso, el dato entra plenamente dentro del margen de error del estudio, por lo que la situación es de empate técnico.

La hija del expresidente Alberto Fujimori ha ganado dos puntos porcentuales desde la última medición de mayo de IEP, en tanto que el postulante del partido Perú Libre ha perdido 0,6 % de preferencias en el último mes.

Sin embargo, la jefa de Estudios de Opinión de IEP, Patricia Zárate, reconoció que existen dos grupos de electores que no pueden ser medidos adecuadamente en estos estudios, que son los que viven en el área rural y los que residen en el extranjero.

Asimismo, persiste un 11,5 % de voto en blanco o viciado, y un 6,8 % de indecisos.

El grueso de votos a favor de Fujimori están en Lima con 53,5 % y en el norte con 42,7 %, mientras que los votantes mayoritarios de Castillo viven en el sur con 57,6 % y en el centro del país con 50,5 %.

Por su parte, en el oriente amazónico del país está el grupo más grande de votantes en blanco o viciado con 12,9 %, seguido por el norte con 12,7 %.

De igual forma, los votantes del sector económico más alto están a favor de Fujimori (53,3 %) y el medio con 44,2 %, mientras que el más bajo con Castillo (45,9 %).

Por género y edad, los votantes también han definido claramente sus preferencias en esta elección presidencial, dado que las mujeres votarán por Fujimori (44,4 %), los hombres por Castillo (46,7 %), los más jóvenes entre 18 y 24 años por Fujimori (42,9 %), mientras que los de 25 a 39 años por Castillo (44,3 %).