Diario del Cesar
Defiende la región

La Procuraduría se extralimita en sus funciones

307

Ante la reciente observación que la Procuraduría General de la Nación realizó  a Valledupar, sobre los avances en el Plan Nacional de Vacunación, la secretaria de Salud Local, Lina De Armas, aseguró que el órgano de control se extralimitó en sus funciones, y en la capital del Cesar no existe rezago e ineficiencia en el proceso de inmunización que a la fecha registra un total de 107.134 dosis aplicadas entre las tres etapas habilitadas por el Ministerio de Salud. 

En el proceso realizado por la PGN, le fueron entregadas una serie de recomendaciones sobre el trabajo que se viene haciendo en el municipio con el PNV. “Sin embargo, existen algunos puntos en el comunicado emitido por la PGN que no van en concordancia con lo supervisado, incluso quien advirtió sobre algunas inconsistencias registradas con las IPS, fui yo como autoridad sanitaria”, dijo De Armas.

Explicó que en la mesa técnica se advirtió sobre un presunto rezago en el Plan de Vacunación, pero realmente en el municipio no lo existe, ya que en los cuartos fríos hay vacunas guardadas para segundas dosis, las cuales deben permanecer almacenadas hasta que la persona cumpla el tiempo para aplicársela. Hay 15 mil segundas dosis guardadas, más no retenidas, ya que se debe garantizar a los que ya se aplicaron la primera.

“No podemos utilizar las vacunas destinadas a la población de talento humano con población vulnerable”, acotó De Armas, dejando claro que ha trabajado articuladamente con las EPS y si en algún momento bajó la cantidad de dosis aplicadas fue porque varias personas se infectaron, otras no tienen la voluntad de vacunarse, las IPS no cuentan con personal suficiente y estos factores influyen en el proceso.

Hoy hay 5.964 primeras dosis que se aplicarán el fin de semana, se han aplicado 107.000 vacunas en el municipio por parte de la red prestadora de servicio, una cifra importante que ha superado las adversidades encontradas como poca cantidad de vacunadores, las aglomeraciones que se están formando por los mismos ciudadanos y porque la IPS no han hecho un proceso de agendamiento adecuado, aspecto que ya está siendo supervisado por las autoridades de salud.

“La Procuraduría se está extralimitando en un rol que no le corresponde, haciendo afirmaciones que no son reales, incluso el comunicado que emitieron no está en concordancia con el oficio que nos enviaron, solicitando una seria de información que ya fue suministrada”, dijo De Armas.

Rechazó, entre otras afirmaciones de la Procuraduría, que en el municipio solo hay seis vacunadoras, situación que es totalmente falso. Si hay fallas en el talento humano, sin embargo, hoy se cuenta con 95 equipos de vacunación.

Con respecto a la ampliación de los equipos de vacunación que solicita la Procuraduría, indicó que los que se destinaron para otras patologías como rubéola y sarampión han ido redireccionándose hacia la aplicación de vacunas anticovid por los índices de contagios, muertes y tensión del gobierno nacional en cuanto a la agilidad de este proceso.

Sobre la presencia de la cepa P1 de Covid-19 en el departamento del Cesar, Lina De Armas informó que en el municipio de Valledupar ya se registran casos, por lo que exhorta a la ciudadanía a extremas las medidas de protección y ser responsables para evitar la propagación del virus.