Diario del Cesar
Defiende la región

Radian, la polémica empresa que recauda a Emdupar

1.033

Desde diciembre de 2017, la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, contrató -por seis años- con la firma Radian Colombia S.A.S. con el objeto de que esta ayudara en la aplicación de políticas comerciales orientadas a mejorar su estado económico y prestar mejor  servicio a los usuarios.

El contrato nació como parte de una estrategia empresarial con la que Emdupar pretende conseguir el pago del servicio y, de esta manera, lograr aumentar los recaudos de la empresa y agilizar la recuperación de su cartera.

Sin embargo, hasta la fecha, la actividad ha dejado a más de un consumidor del servicio con ‘dolores de cabeza’.

Este medio conoció denuncias de distintos usuarios vallenatos, quienes manifestaron su rechazo a las funciones que adelantan empleados de Radian en la capital cesarense.

Es el caso de David Calderón Daza, residente del barrio Cañahuate de Valledupar, quien aseguró haber sufrido las presuntas “arbitrariedades” de los miembros de esta empresa.

Denuncia que los trabajadores de Radian, “han realizado actas firmadas haciéndose pasar por mí y en la cual, supuestamente autorizo reconexiones”; comentó Calderón Daza quien revela que no fue notificado de esta operación.

Asegura, que los trabajos que adelanta la empresa son ilógicos, debido a que generan cobros por “falsas” reconexiones, que incluso, manifiesta,  “nunca  han hecho”; sin embargo, los procedimientos han quedado evidenciados en los cobros del servicio.

El recibo de agua hasta antes de diciembre del 2018, a este usuario, le llegaba por un valor no superior a los $13.000, por residir solo, en un apartamento y trabajar durante todo el día.   Pero, desde la supuesta visita de operadores de Radian, este valor aumentó sin justificación.

“Mis recibos siempre handejado registrado, que solo consumo  574 metros cúbicos de agua; pero en diciembre y enero me aumentaron el valor pese a tener el mismo dispendio.  En febrero la cifra se elevó hasta a $20.000.  Me siento robado por eso”, manifestó el usuario.

MÁS CASOS

En la comuna cinco de Valledupar, exactamente en la urbanización Altagracia, usuarios rechazan elmodus operandidel equipo técnico de Radian en Valledupar.

Aunque Yelitza García, vallenata, sostiene que en agosto del 2018 tuvo un atraso de días en el recibo de agua, nunca le fue suspendido formalmente el servicio.

Sin embargo, este retraso en el pago ocasionó que la ciudadana fuera reportada con el corte del agua, a través de un acta, según dice,falsificado.  En el mismo documento, aparentemente, avalaba una reconexión, la que asegura nunca sucedió.

“Por eso yo mandé un derecho de petición a Emdupar, porque hicieron un acta fraudulenta, y ellos dijeron que efectivamente me descargarían el valor del recibo, pero nunca pasó.  Al mes siguiente,apelé de nuevo y me descontaron inmediatamente el precio; pero los de Radian volvieron y cortaron el servicio,según, porque yo tenía dos meses de deuda y eso no fue así.  Yo estoy al día”, explicó la habitante.

Esta zozobra en la que se encuentra hoy la señora García, por el cargo de valores injustificados en el servicio de agua, se agudizó el 12 de diciembre cuando al momento de recoger a sus hijos del colegio, uno de ellos en condición de discapacidad, no encontró el servicio.  Sumándole, $40.000 más al valor normalmente cancelado en su recibo.

“Ellos deben de enterarse que, en donde existe un niño en condición de discapacidad, ellos deben cerciorarse si la familia se encuentra o no  al día para hacer el corte”, Reveló García.

¿QUÉ DICEN DESDE RADIAN?

Ante quejas como las anteriores, el director comercial de Radian en Valledupar, Andrés Castañeda, explicó que, la empresa trabaja aplicando políticas de financiación a usuarios morosos del municipio y de esta manera, ayudarles a saldar la deuda que mantienen activa con Emdupar.  Pero, asegura, muchos de los habitantes prefieren recurrir a maneras ilegales de reconexión.

Castañeda, le manifestó a este medio que, “a la gente se le está cortando el agua, pero a quien no se están acogiendo a ninguno de los planes  que la empresa tiene para mejorar su cartera; hemos encontrado que los ciudadanos tienen la cultura de no pagar, por eso se les cancela el servicio en reiteradas ocasiones, como un llamado de atención”.

No obstante, aseguró el director, que se han presentado casos en los cuales la actividad no se realizó por parte de Radian al usuario adecuadamente: se aplicaron cargos que no correspondían, el funcionario se equivocó de predio o de actividad; ante estos, “como lo exige  el contrato, se hanrevisado uno a uno y se han estado subsanando las faltas”, explicó Andrés Castañeda.

Según la estadística revelada por el delegado,  la cartera de Emduparagrupa a 24.915 usuarios y la deuda supera los $64.000 millones.

“NOS HA IDO BIEN CON RADIAN”: EMDUPAR

Otra cosa piensa el gerente Emdupar, José María Gutiérrez, quien subrayó que para hacer frente a estas posibles situaciones, la empresa tiene a disposición un comité de supervisión que realiza las veces de una interventoría; permitiéndoles vigilar actividades realizadas por Radian.

Al conocerse alguna anomalía, se oficializa una explicación al contratista para conocer los detalles exactos del proceso: empleado que realizó el corte, la expedición, fecha y lugar.

Gutiérrez, afirma que: “nos ha ido bien con Radian debido a que, de los 94.000 usuarios activos, hasta el momento, las directivas solo han conocidotres casos relacionados a los temas antes mencionados”.

En ese sentido, manifestó que de conocerse algún funcionario cometiendo un hecho que semejante de “corrupción” se suspenderá el contrato inmediatamente.