La implementación de un programa de viviendas de interés social, es una tarea que el Gobierno nacional debe implementar con urgencia en el municipio de Valledupar, ante la avalancha de más de 20 invasiones que recrudecen el panorama social en los distintos sectores del territorio.
La solitud la hizo el concejal de Valledupar, Luifer Quintero, quien manifestó que es preocupante las invasiones registradas en el municipio como Singapur; el área de cesión de la Urbanización Rafael Escalona, Altos de Pimienta, Brisas de la Popa, Tierra Prometida, entre otras.
“El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, debe tener en cuenta el municipio para implementar programas de vivienda de interés sociales y brindarle mejores oportunidades con calidad de vida a las familias invasoras”, dijo.
Indicó que el Concejo autorizó al alcalde de Valledupar, Mello Castro, para transferir más de 8 hectáreas a Fonvisocial para la construcción de la Villa Bolivariana, que albergará a los deportistas de los Juegos Bolivarianos de 2022, y luego del evento, estas viviendas pasarán a las familias beneficiadas.
Hace de 6 años se entregaron en Valledupar más 5 mil viviendas y este programa ha sufrido un estancamiento que necesita un urgente salvavidas del Ministerio de Vivienda, para evitar más invasiones y entregar a las familias una casa digna.
La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, seccional Cesar, advirtió el municipio sobre las invasiones en las Áreas de cesión y terrenos reservados para vías, siendo la más reciente la registrada el pasado 5 de mayo, en la comuna 4, sector de la urbanización Rafael Escalona, en predios de una potencial zona de cesión que aún el municipio no ha recibido formalmente.
Al respecto, Hernán Felipe Araújo, gerente de Camacol-Cesar, afirmó que esta ocupación ilegal comprende incluso parte de un predio privado donde se construirán 624 unidades de vivienda, en el proyecto denominado Laureles, de la constructora A&O Proyectos.
Según el Mayor Antolinez de la Policía, en los últimos 15 días ha recibido 16 denuncias de invasiones en la ciudad de Valledupar”, agregó.