Diario del Cesar
Defiende la región

Inició vacunación para educadores y directivos docentes en el Cesar  

522

La durante jornada masiva se inmunizaron 2.497 personas 

POR: NINOSKA REYES URDANETA 

Como población priorizada en la tercera etapa del Plan de Vacunación Nacional contra el Covid-19, en el departamento del Cesar, inició la inmunización para docentes, directivos docentes y personal administrativo de las instituciones educativas, con el fin de avanzar en la implementación del proceso de reapertura gradual, progresiva y segura al Plan de Alternancia Educativa.

El Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, hizo un llamado a todos los profesores de educación básica y media que se encuentran debidamente priorizados por el gobierno en la plataforma Mi Vacuna, para que acudan a los puntos habilitados en cada uno de sus municipios mediante las jornadas especiales organizadas para la vacunación de este grupo poblacional.

“El objetivo es atender con prioridad esta etapa del Plan de Vacunación con la población docente para así garantizar el bienestar y protección de la vida de toda la comunidad estudiantil de los Establecimientos Educativos Oficiales del Cesar”. Indicó el mandatario.

La Secretaría de Educación del Cesar informa que los docentes deben dirigirse con cita previa a los puntos habilitados con todas las medidas de bioseguridad, en el horario de atención de lunes a viernes de 7 am a 1 pm y de 2 a 4 de la tarde, presentar fotocopia de la cédula de ciudadanía y el consentimiento informado diligenciado a través de www.mivacuna.sispro.gov.co

MÁS DE 8.000 PRIORIZADOS 

Jorge Luis Rivero, presidente de la Asociación de Educadores del Cesar, manifestó que alrededor de 8.000 docentes podrán ser inmunizados en el departamento en los puntos habilitados como la sede de Aducesar, Aprehsi Ltda y en los establecidos por la Secretaría de Salud en cada uno de los municipios.

La receptividad ha sido favorable y muchos docentes han acudido a los puestos de vacunación, por lo que se ha solicitado ampliar los puntos de atención para abarcar la mayor cantidad de personas que integran el magisterio, y así se pueda volver a la presencialidad en los colegios, dijo Rivero.

Ayer se llevó a cabo una jornada masiva de vacunación en el municipio de Agustín Codazzi, la cual incluyó al personal docente y personas mayores de 55 años sin agendamiento.

2.497 VACUNADOS 

Un total de 2.497 dosis fueron aplicadas durante la jornada masiva del 28 y 29 de mayo, en el estadio Armando Maestre Pavajeau, punto de vacunación habilitado por la Gobernación del Cesar, y donde se inició el plan piloto de inmunización dentro de los vehículos.

Durante el primer día, fueron inmunizadas 1.000 personas contra el covid-19, y el día sábado 1.497, lo que ha permitido ampliar la cobertura teniendo en cuenta la ampliación de grupos poblacionales que ha seleccionado el Gobierno Nacional en la tercera etapa del Plan de Vacunación.

 “Valió la pena escoger el estadio de fútbol, un escenario que se presta para este tipo de eventos masivos donde el equipo de organizadores y los ciudadanos pueden guardar el debido distanciamiento y cumplir así con el objetivo que, en este caso, era vacunar mil personas en un día y se logró”, aseguró el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo.

Después de ser vacunado, Efraín Charris, destacó que el Estadio es un sitio amplio, ventilado, y con silletería suficiente para que la gente esté cómoda. “Esto me parece maravilloso porque el proceso se ha hecho en forma fluida y gracias a Dios tenemos esta gran oportunidad” expresó Sigifredo Martínez, luego de que le aplicaran el biológico.

De igual manera, en el Cesar arrancó el plan piloto de vacunación al interior del vehículo, con un máximo de 4 personas por cada uno. Para ello, se habilitó una entrada del Estadio Armando Maestre Pavajeau y el proceso se cumplió con absoluta calma, sin aglomeraciones.

BAJÓ OCUPACIÓN DE UCI EN VALLEDUPAR 

Luego de más de un mes por encima del 90%, la ocupación de camas UCI para pacientes Covid-19 en el municipio de Valledupar bajó a 89%, lo que indica que de las 285 unidades, hay disponibles 32. Esta cifra es alentadora si se toma en cuenta, que durante las últimas semanas, la ocupación llegó al tope en varias oportunidades.

El  total de casos positivos en la capital del Cesar, es de 47.093, 601 siguen activos y 1.041 personas han perdido la batalla al virus.

De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud Departamental, en el Cesar se reportaron 259 nuevos casos procedentes de Valledupar 167, Agustín Codazzi 29, San Diego 14, Pueblo Belo 9, Pailitas 8, San Alberto 8, González 6, El Copey 5, El Paso 5, La Paz 4, Gamarra 2, San Martin 1 y Rio de Oro 1.

El departamento suma un total de 67.073 contagios, 63.922 recuperados, aislados en casa 996, hospitalizados en sala 115, en UCI 211 y 1.829 fallecidos.

Aplazada la alternancia  educativa 

Desde el 31 de mayo y hasta el 7 de junio de 2021, Seguirá suspendida la alternancia educativa en los colegios oficiales y no oficiales en el municipio de Valledupar. El proceso está aplazado desde la última semana de marzo, cuando se registró el pico más alto de la pandemia en el territorio.

La Secretaría de Educación decidió extender por otra semana, la medida preventiva y temporal de suspender la alternancia educativa, por una semana más. La decisión fue anunciada por la Secretaría de Educación, a través de la circular 0034, dirigida a rectores de las instituciones educativas oficiales y no oficiales del municipio.

Deja en claro que y si las condiciones con la pandemia siguen agravando, automáticamente se prorroga, continuando el proceso escolar de manera flexible y virtual, informó Iván Bolaños, secretario de Educación Municipal, quien agregó que la decisión fue tomada de manera responsable, que conllevan al cuidado de la salud y bienestar de los niños, niñas y jóvenes, directivos docentes, docentes y la comunidad educativa.

Se deja la posibilidad de reiniciar en alternancia las zonas de no afectación del municipio de Valledupar, como resguardos, negritudes y zona rural de las Instituciones Educativas oficiales, quienes deben garantizar todos los protocolos de bioseguridad para reiniciar y las no oficiales (privadas), incluidas las de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano que adelantan esta modalidad, se mantienen suspendidas acorde a esta circular, hasta nuevo concepto de la Secretaría de Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social.