Diario del Cesar
Defiende la región

Comerciantes buscan recuperarse con las ventas del Día de la Madre 

266

POR: NINOSKA REYES URDANETA 

Para evitar aglomeraciones en las áreas comerciales de las distintas ciudades del país, el Gobierno nacional en concordancia con Fenalco, acordaron aplazar para este domingo 30 de mayo la celebración del Día de la Madre, fecha que aunque es tradicional celebrarla el segundo domingo de mayo, la pandemia obligó a posponer la compra de los regalos.

Ha sido una estrategia comercial, aprovechando el fin de mes como fecha de pago, además de la reapertura gradual y segura que se está viviendo en el territorio con la flexibilización de algunas medidas restrictivas.

En el municipio de Valledupar, el comercio empezó a revivir desde ayer viernes, ya los vendedores estacionarios e informales muestran sus mejores productos, mientras que los almacenes y negocios establecidos ofrecen sus mejores ofertas para atraer a los clientes.

“Ha sido un año mucho más fuerte que en el 2020, ahora se está sintiendo más la falta de ingresos por parte de la ciudadanía. Yo pienso que muchas personas han dejado de celebrar el Día de la Madre, el 9 de mayo también se sintió la ausencia de compradores, es preocupante, el Covid-19 está acabando hasta con las mejores celebraciones”, dijo Arturo Quintero Valles, encargado de una tienda por departamentos.

Aseguró que se decidió invertir más en mercancía que en vitrinas decoradas, ya que la idea es comprar mayor cantidad para poder ofrecer mejores precios al detal, pero así las ventas están bajas.

El área comercial de Valledupar, entre las carreras Séptima, Octava y la tradicional Cinco Esquinas, se notó poco movimiento de compradores, mientras los comerciantes muestran vestidos, calzados, carteras, accesorios y las tradicionales bolsas de regalos.

POCAS VENTAS 

En una venta de bolsos se encontraba Consuelo Martínez Peralta, prácticamente interceptando a las personas que pasaban ofreciendo su mercancía. “El 9 de mayo, cuando tradicionalmente se celebró el Día de la Madre, ni este fin de semana, se ha notado el incremento en las ventas, la gente solo piensa en comprar comida y cosas de primera necesidad, mientras el comercio se apaga lentamente sin conseguir alternativas”.

Milton Bustillos, vendedor de correas y accesorios, dijo por su parte, que prácticamente la celebración está pasando por alto, no se está vendiendo como en años anteriores, los compradores salen a buscar de todo, menos regalos. “Esperemos que hoy sábado mejoren las ventas, tomando en cuenta además que el toque de queda fue modificado para las 10:00 de la noche. Muchos trabajadores cobran hoy sus sueldos y en ellos tenemos las esperanzas para vender algo de la mercancía”.

de accesorios ubicada en el Callejón de Pedro Rizo, afirmó que en su caso vendió bastante el 9 de Mayo, porque recurrió a las plataformas digitales, a través de las cuales ofreció sus productos y la mercancía fue distribuida por domicilios, lo que permitió recuperarse y volver a invertir para este fin de semana.

ENCUESTA DE FENALCO 

Según una encuesta realizada por Fenalco, a propósito del mes de las madres, 72% de los colombianos festejarán la fecha, y la mayoría (57%) destinará entre 50.000 y 200.000 pesos para comprar el regalo por la ocasión.

El sondeo se llevó a cabo de manera virtual, en las distintas localidades del país, y en cada Región, así como en cada familia, escogerían la mejor fecha para celebrar, tomando en cuenta la situación que se vive a causa de la pandemia por el Covid-19 en cada uno de los departamentos.

 “29% lo ha venido haciendo cualquier fecha del mes de mayo, el 26% lo hará el domingo 30 y el 24% lo celebró el pasado 9 de mayo. También se registra el 21% para quienes lo celebraron entre el 126 y el 23 de este mes”, indica el documento emitido por Fenalco Nacional.

Al respecto, Octavio Pico Malaver, director Ejecutivo de Fenalco-Cesar, el comercio espera un repunte en las ventas, teniendo en cuenta que el Día de la Madre es la segunda fecha comercial más importante para el país. El hecho de que la mayoría de los colombianos piense en celebrar, hace prever un positivo desempeño del sector durante el fin de semana.

Reiteró que el comercio formal está sumado a las acciones para la reactivación económica en el municipio de Valledupar, se viene trabajando junto a las autoridades locales, en la toma de decisiones con respecto a las medidas restrictivas y las estrategias a implementar para recuperar el sector que ha sido tan golpeado por la pandemia.

Reiteró el llamado a los comerciantes y clientes, a la responsabilidad en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, al autocuidado y a trabajar por salir de esta situación.

De acuerdo a la Cámara de Comercio de Valledupar, entre 2020 y 2021, se han cancelado 3.092 matrículas en 14 municipios del Cesar: 1.593 establecimientos y 1.499 comerciantes (personas naturales y jurídicas), equivalente a una renovación del 28%. Los establecimientos más afectados son los restaurantes, hoteles, discotecas, calzados, confecciones, discotecas, moteles, tiendas, graneros, estancos, entre otros.