Diario del Cesar
Defiende la región

Padres de familia rechazaron acusaciones contra docente

684

Exigiendo investigaciones profundas por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF- sobre el caso que involucra a una docente quien, al parecer, habría maltratado a una menor de seis años en la institución educativa Bello Horizonte-sede Villa Yaneth-; cerca de 70 padres de familia protestaron a las afueras de la institución, por lo que ellos consideran injustos señalamientos hacía la maestra.

Luz Marina Escorcia Núñez, una de las fundadoras del centro educativo, defendió a la profesora.  “Doy fe de que la acusada no es mala docente; ni castiga, ni mucho menos es grosera, todo lo contrario: es amable y humilde”, fue la postura de esta residente del sector.

Según Escorcia, al percibir “el atropello”, como lo define, que recibe la docente Ruth María Brito, decidió conseguir firmas de los padres de familia para frenar las acusaciones, y aseguró que “ninguno se rehusó, es decir, están de acuerdo de que se trata de una excelente profesional”.

Escorcia Núñez, indica que tanto la profesional como la institución, están siendo víctimas de una afectación a la imagen.  “Detrás de una mentira existe una verdad”, indica, a la vez que afirma que no se puede prolongar el tiempo para esclarecer lo sucedido.

 

TESTIGO AFIRMA QUE NO EXISTIÓ CASTIGO

Yolima Echávez se ha dedicado durante varios años a la venta de meriendas en la sede Villa Yaneth. Su ‘chaza’, está ubicada frente al salón en el que aparentemente, sucedieron los hechos.  Afirma que “nunca hubo un castigo porque yo estuve ahí vendiendo la confitería”.

Desde las ocho de la mañana del 14 de marzo, como costumbre, Echávez llegó a la institución para cumplir con su trabajo.  Hasta las 11 a. m, hora de su partida, asegura, no sucedió nada extraño que atentara contra la integridad de los menores.

Por eso, entre lágrimas, manifestó que no cree en las versiones entregadas por los familiares de la estudiante involucrada.

 

“ME SIENTO PREOCUPADA”

La profesora de 62 años, Ruth María Brito de Mojica, es la docente señalada de un aparente maltratado a una menor de seis años.

Dedicada al magisterio hace 42 años y prestando los servicios educativos hace 15 en Villa Yaneth, relata lo sucedido aquella mañana que, creía ella, podía ser un día escolar normal.

“Yo llegué al salón para organizarlo, cuando veo que entró la mamá de la niña, quien comenzó a reclamarme por las lesiones”, comentó Brito Mojica, desmintiendo que la niña se haya retrasado en las clases como sostuvo en diferentes medios de comunicaciones su tío Damanso.

“La niña trabajó normal y copió control”, dijo.  Agregando que se siente “bastante preocupada, pero no porque sea culpable sino, por el daño a mi imagen como docente y persona”.

Relató además, que su familia es otra de las afectadas de los inconvenientes, principalmente su esposo quien sufre de problemas del corazón, “está intranquilo”, afirmó.

Este inconvenienteha hecho que la docente dilate su proceso de pensión, el cual realizaría en el mes de agosto, debido a que suma los años de magisterio obligados por el Estado.

Perjudicada, como define sentirse, comenta que “hasta que no llegue este problema a un buen término, no puedo apartarme;pueden decir que quiero evadir la situación y no he hecho nada”.

Actualmente, subraya, su proceso se encuentra en manos de un abogado.

 

ACTIVA LA RUTA DE ATENCIÓN

Entretanto, el secretario de Educación Municipal, Luis Carlos Matute de la Rosa, afirmó que ya se dio aviso a la oficina de Inspección y Vigilancia Municipal, encargada de realizar las visitas a la institución educativa. Además, se oficializará un oficio al ICBF.

“Ellos se encargarán de direccionar el caso hacía la Policía de Infancia y Adolescencia, al igual que a la Personería Municipal”, acotó.

En ese sentido, también aseveró que para la próxima semana se realizará una reunión que concentrará a miembros del comité de convivencia municipal y escolar, para tratar la situación; aunque afirma el funcionario, “son las investigaciones quienes determinaran si existió o no maltrato”.

Por su parte, Jesús Quiñones Saravia, rector de la institución educativa Bello Horizonte sede Villa Yaneth, explicó que: “estamos prestos a esclarecer estos hechos, por eso dimos parte al bienestar familiar y activamos la ruta del decreto 1620.   Pero, lo que aseguro es que el castigo desde todo punto de vista, no hace parte de nuestro proceso pedagógico”.

 

OPINIONES DE PADRES DE FAMILIA

Algunos padres de familia del colegio Bello Horizonte sede Villa Yaneth, al conocer la información que inmediatamente se esparció a nivel local, regional y nacional, decidieron rechazar las acusaciones que hoy continúa recibiendo la docente Ruth María Brito.

Los acudientes atestiguaron que la maestra ha contribuido a la formación académica de sus hijos y jamás conocieron un caso parecido que la vinculara.

Dayaris Torres Zapata, sostuvo durante el plantón que: “todo es mentira.  Yo además de ser padre de familia, le hago aseo a los baños de la institución y ningún profesor ha tenido estas reacciones con los estudiantes.  Me siento indignada las calumnias”.

Pablo Emilio Gutiérrez, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Yaneth, dijo que: “conozco las cualidades humanas de la docente y están dañando su imagen con las difamaciones”.

Claireth Arias, madre de familia, informó que: “me enteré por las noticias lo que estaba sucediendo con la profesora, enseguida la pregunté a mi hijo que es su alumno y me contestó: ella no castiga ni maltrata a nadie”.