Diario del Cesar
Defiende la región

Hoy arranca plan piloto de vacunación en los vehículos 

121

POR: NINOSKA REYES URDANETA 

En el Estadio Armando Maestre Pavajeau, en el municipio de Valledupar, se inició ayer la jornada masiva de vacunación contra el Covid-19, para las personas mayores de 55 años sin agendamiento, proceso que se complementará hoy 29 de mayo, con el inicio del plan piloto de inmunización dentro de los vehículos.

Hernán Baquero, secretario de Salud Departamental, reiteró que se dio inicio a la tercera etapa del Plan Nacional de Vacunación, que incluye además a la población de 50 a 54 años, con agendamiento de la EPS, los docentes de educación básica y media, y fuerzas militares, y la población de 40 a 49 años con agendamiento, que presenten comorbilidades.

Informó que desde hoy, las personas podrán llegar al Estadio Armando Maestre Pavajeau, por la entrada que da hacia el Colegio Santa Fe, en su vehículo para recibir la dosis. Será un máximo de 4 personas por unidad vehicular, con la fotocopia de la cédula y el consentimiento informado.

En el Cesar se cuenta con suficientes biológicos para poder continuar con esta etapa. Se ha planificado una jornada masiva con orden y pacífica, la afluencia de personas ha sido considerable y se está articulando un trabajo entre autoridades municipales, departamentales y las EPS, dijo el funcionario.

 “Hoy tenemos en el departamento 220.000 biológicos, se han vacunado alrededor de 150.000 personas, lo que ubica al territorio en un nivel de aplicación del 72%. En las próximas horas llegarán nuevos biológicos, para ampliar la cobertura y mantener en los cuatros fríos unos 100.000 biológicos para todo el departamento, garantizando el proceso de vacunación y mantener la unidad media de eficacia de vacunación, por encima de la exigida del Ministerio de Salud”.

Aclaró que además del Estadio Armando Maestre Pavajeau, siguen abiertos los puntos en el Centro de Eventos Paisaje de Sol, aplicando segundas dosis; la sede del Hospital Eduardo Arredondo Daza en La Nevada, para inmunizar al talento humano; la sede 450 Años del HEAD, el punto habilitado en el Megamall Valledupar, lasa atención de cada una de las EPS como Sanita, Nueva EPS, Salud Total, entre otras, con el objetivo de acelerar la velocidad de inmunización.

Baquero recomendó a las personas priorizadas llevar, en lo posible, impreso el consentimiento informado, disponible en la plataforma Mi Vacuna, porque agiliza el proceso y la espera sería más corta en el punto de vacunación.

Reiteró que a pesar de estarse cumpliendo la etapa 3 del plan de vacunación, las etapas 1 y 2 continúan abiertas, ya que aún existe un porcentaje de esta población que no ha recibido el biológico.

“Las vacunas que han llegado al departamento han demostrado una eficacia del 99%, está demostrado que evitan las consecuencias graves de la enfermedad, las vacunas de todos los laboratorios tienen prácticamente la misma efectividad”, dijo.

Hasta las 3:00 de la tarde, en el Estadio Armando Maestre Pavajeau se mantuvo la presencia de la población priorizada. Allí se encontraba Luisa Maestre, quien afirmó que el espacio se presta para recibir a muchas personas es un lugar ventilado y se puede conservar el distanciamiento.

Leonardo Díaz, otro de los vacunados, dijo que llegó al lugar muy temprano y habían más de 100 personas, por fortuna logró entrar en el primer lote y cumplió con todos los pasos para recibir la dosis.

SE AGLOMERARON AFUERA 

Sin embargo,  en las afueras del estadio, pasadas las 11:00 de la mañana una larga fila agobiaba a los presentes, quienes estaban bajo el inclemente sol, de pie y por mucho tiempo esperando su turno.

Entre ellos se encontraba, Luis Amadeus Lira, quien afirmó que es muy bueno que habiliten lugares espaciosos, pero que tomen en cuenta  las personas que esperan afuera. “No hay toldillos, sillas y la temperatura es agobiante, se hace necesario más logística en ese aspeco”, dijo.

Mónica Cervantes, quien acompañaba a su madre, estaba en la fila cuidándole el puesto, mientras se acobijaba en la sombra de un árbol cerca del estadio en espera del turno de entrada. “Hay que considerar que el clima en Valledupar es muy fuerte, deben acondicionar todas las áreas donde reciben a las personas, porque es insoportable esperar.

AGLOMERACIONES EN LAS EPS 

A la par con la jornada masiva en el estadio y en los distintos puntos de vacunación habilitados, las distintas EPS en Valledupar cumplen también con la inmunización, previo agendamiento de sus afiliados, pero lamentablemente la estrategia parece estar fallando, y las aglomeraciones son el pan de cada día.

Desespero, miedo, temor al contagio y agobiados, se encontraban ayer muchos afiliados en las sedes de Salud Total y la Nueva EPS, donde los usuarios denunciaron públicamente que no se cumplen con las mínimas normas de bioseguridad y nadie sale a explicar el retraso en el proceso.

Visiblemente angustiada, se encontraba Mariela Rincón, quien afirmó que fue citada a las 6 y50 de la mañana y eran las 9:00 y aún no había sido atendida. “Aquí nadie dice nada, nadie sale y las personas se están acumulando esperando una respuesta”.

Asimismo, José Alberto Donado, afirmó que lo peor del caso es que todos han sido citados, más de 60 personas se aglomeran en la puerta donde el único que atiende es el vigilante. “Es una falta de respeto, principalmente porque somos personas mayores y corremos más riego de contraer el virus”.

En la Nueva EPS, la situación era similar. Los usuarios hicieron la denuncia a través de las redes sociales  frente a la sede solicitando respuesta por el retraso en la vacunación a personas que han sido agendadas.

 “Este desorden debe ser controlado por las autoridades de salud municipal y departamental, no ha derecho a tratar de esta manera a los afiliados. La pandemia no es un juego, y se necesitan políticas acertadas en materia de salud para combatir el virus”, afirmó Clemencia Ortiz, quien estaba citada para las 7:15 de la mañana y no fue atendida.