Diario del Cesar
Defiende la región

Informalidad en Valledupar supera el 60%

785

“La informalidad es una herramienta cómplice del lavado de activos”. Con esta frase, el presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón, durante la Rendición de Cuentas de la entidad, ilustró la “grave” situación de informalidad en la capital del Cesar.

“La informalidad tienen un grave comportamiento según las cifras del 2018, nosotros requerimos que el sector público acompañe este proceso y aplique con severidad el Código Nacional de Policía, más del 60% de las actividades mercantiles son informales y eso hay que perseguirlo, esto se presta para la competencia desleal y destruir el aparato productivo, no genera empleo ni suma en el pago de los impuestos”, advirtió el ejecutivo.

Sin embargo, Urón Márquez reconoció que “lo que tiene que ver con la formalidad, está situación está cabalgando alrededor del 80%”.

En la misma Rendición de Cuentas, el presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar resaltó la lucha frontal que la entidad viene haciéndole a la informalidad, contrabando y microtráfico.

“Estamos haciéndole un acompañamiento a algunas  empresas de los municipios de Bosconia y El Copey que entregaron sus bienes y servicios a Ruta del Sol, eso fue un fracaso y fueron más de 320.000 millones de pesos que no ayudan a dinamizar nuestra economía”, aseguró.

De otro lado, el mismo informe revela que en 2018, al menos 1.909 matrículas mercantiles fueron canceladas por pérdidas económicas o competencias y 14.409 fueron renovadas; otras 47.201 fueron canceladas por depuración del registro mercantil.

Respecto al Clúster Lácteo, Urón Márquez aseguró que “hemos avanzado con la cooperación internacional de asesores suizos que vienes asesorando a los productores, hasta la fecha hemos superado las 100 empresas con productores de calidad enseñando a tener una economía con mercado nacional e internacional”.

De acuerdo a las cifras del DANE, por cada 100 trabajadores en Valledupar, al menos 56 tienen su sustento en la informalidad.

El empleo informal en Colombia  durante el trimestre noviembre (2018) y  enero (2019) , fue del 46,4 % en las 13 ciudades y áreas metropolitanas, mientras que para el total de las capitales fue de 47,7%, registrando una disminución respecto al mismo periodo del año anterior.

Según cifras del DANElas ciudades que presentan una mayor informalidad laboral son Cúcuta con un 69,2 %, seguida de Sincelejo (65,9 %), Santa Marta (63,9 %), Riohacha (63,4 %) y Montería, mientras que entre lascapitales con una menor proporción de informalidad fueron: Manizales (38,9 %), Bogotá D.C. (40,7 %), Medellín (43,8 %), Cali (44,8 %).