Diario del Cesar
Defiende la región

‘Nuestro objetivo es que este proceso sea exitoso’

357

“Hoy venimos una vez más a ratificar el compromiso de este Gobierno con la construcción de la paz en los territorios, por ayudarles a las personas que genuinamente están en el proceso de reincorporación”, afirmó el Jefe de Estado en el municipio de la Paz, en el Cesar

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, llegó al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) ubicado en la vereda San José de Oriente, municipio de La Paz,  departamento del Cesar con el objetivo de explicarles a cerca de 100 excombatientes de las Farc en qué consisten las objeciones que le hizo a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para Paz (JEP). También escuchará sus inquietudes alrededor de los acuerdos de paz.

Duque visitó varios de los proyectos productivos que se impulsan, como avícolas, de confecciones y una panadería. También estuvo en una guardería y recorrerá varias zonas del espacio. Hacia el mediodía, almorzará con los excombatientes.

Esta es la segunda vez en la que Duque visita un ETCR. La primera fue el 12 de octubre del año pasado estuvo en el de Pondores, en Fonseca (La Guajira), donde les expresó a los desmovilizados su voluntad de seguir cumpliendo con la paz y con la reincorporación.

El Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación San José de Oriente cuenta con 161 excombatientes, de los cuales 114 son hombres y 47, mujeres. Entre ellos están una persona de la tercera edad, 4 personas discapacitadas y 20 personas pertenecientes a grupos étnicos.

Previo a la visita a la ETCR San José de Oriente, el Mandatario, junto a su comitiva,  sostuvo una reunión en el Batallón de Alta Montaña #7 de la 10 Brigada del Ejército Nacional.

‘El mensaje de fondo es: la presencia, hoy, acá, es para que quede absolutamente claro que nosotros tenemos una vocación, un sentido de urgencia, un sentido de aplicación gerencial desde la administración pública para que este proceso de reincorporación sea exitoso”.

Este fue el mensaje de fondo que les transmitió ayer viernes el Presidente Iván Duque a los excombatientes de las Farc que se encuentran en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), ubicado en la vereda San José de Oriente, municipio de La Paz, departamento del Cesar.

Lo hizo en una reunión previa en la llamada Carpa Azul, a la que asistieron, además de los representantes de los excombatientes, autoridades departamentales y municipales. También lo acompañaron la Embajadora de la Unión Europea, Patricia Llombart; el Representante residente del Pnud en Colombia, Martín Santiago, y el Jefe de Misión de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

 “Hoy venimos una vez más a ratificar el compromiso de este Gobierno con la construcción de la paz en los territorios, con ayudarles a las personas que genuinamente están en el proceso de reincorporación a que construyan exitosamente ese proceso”, afirmó el Mandatario.

Agregó que el deseo de este Gobierno es verlos transitar hacia la legalidad, “con entusiasmo, con sus familias”. Pero reiteró que quienes regresan a la ilegalidad serán perseguidos con la contundencia de la ley.

“Donde tenemos nosotros que ser implacables todos los que estamos acá, cuando hay reincidencia, cuando alguien vuelve al crimen, cuando alguien vuelve al narcotráfico, cuando alguien vuelve a la extorsión, cuando se dejan tentar por la criminalidad, ahí tenemos nosotros que aplicar con contundencia la ley y llevarlos a la justicia ordinaria”, expresó.

Luego, hizo un repaso por las iniciativas puestas en marcha y que evidencian el compromiso del Ejecutivo con la reincorporación. Indicó, por ejemplo, que en agosto de 2018, cuando inició su periodo presidencial, solo se habían aprobado dos proyectos productivos y que a marzo de este año ya van 21 iniciativas aprobadas.

Y agregó que “nosotros recibimos un reto enorme en la planificación del desarrollo, que involucraba los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)”, y solo se habían consolidado dos de los 16 proyectados.

En este Gobierno –indicó– ya se han establecido 14 (PDET), en diálogos de concertación con las comunidades ubicadas en los municipios más afectados por la violencia, la pobreza, los cultivos ilícitos y la falta de presencia del Estado.

 

$37,8 BILLONES

Adicionalmente, calificó como un “salto importante” el hecho de comprometer 37,8 billones de pesos en proyectos productivos y de obras que permitirán transformar esos territorios. Los recursos –afirmó– están en el Plan de Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, documento que se encuentra en discusión en el Congreso de la República.

En ese contexto –dijo el Mandatario– hay que sumar los recursos de la transversalidad social que hay en el Plan Nacional de Desarrollo, los cuales también benefician a las comunidades en estos territorios.

Puso de presente el compromiso del Ejecutivo de invertir en programas para las vías terciarias. “Nosotros logramos asegurar en el presupuesto para este año 500 mil millones de pesos para desarrollar vías terciarias”, afirmó el Mandatario.

Al citar otro plan que beneficia a estas comunidades, hizo énfasis en el programa Agricultura por Contrato -también conocido como ‘Cosecha y venda a la fija’-, el cual les permite a los campesinos no estar expuestos a los intermediarios.

Tras este diálogo inicial, el Mandatario recorrió algunos de los proyectos productivos que se impulsan en el espacio de reincorporación, como los avícolas, confecciones y una panadería.

En el lugar, los excombatientes también avanzan en iniciativas relacionadas con abonos orgánicos, porcícola, avícola, productos apícolas, fabricación de calzado, ganadería y supermercados.

Es la segunda vez, en lo que va de este Gobierno, que el Mandatario visita un ETCR. El 12 de octubre del año pasado estuvo en el de Pondores, en Fonseca (La Guajira), donde también les expresó a los desmovilizados: “Vamos a cumplirles a los que genuinamente están cumpliendo con la paz y con la reincorporación”.

Acompañaron al jefe de Estado los consejeros presidenciales para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, y los DD.HH y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa. También el director del Sena, Carlos Mario Estrada, y el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Felipe Stapper; el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, y los alcaldes de La Paz, Andrea Ovalle, y de Manaure, Ever Santana. Igualmente,  la embajadora de la Unión Europea, Patricia Llombart; el Representante residente del Pnud en Colombia, Martín Santiago, y el jefe de Misión de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu./Presidencia/Colprensa

´Acojo decisión que tome el congreso´

En su visita al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), ubicado en la vereda San José de Oriente, del departamento del Cesar, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que está dispuesto a acoger la decisión que tome el Congreso en relación a las seis objeciones que hizo de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Negó que quiera destruir esta jurisdicción.

 “Me hacen la pregunta de que si yo estoy destruyendo la JEP. No. Y en eso quiero hablarles desde el corazón. Porque si la quisiera destruir, la hubiese objetado toda y ese no es mi propósito. Yo hice unas objeciones para que puedan ser mejoradas por el Congreso. Lo que me corresponde a mí es ejercer la atribución que me da la Constitución para que decida el Congreso y que el Congreso decida cómo les dicte su conciencia, porque yo no compro conciencias”, dijo Duque.

El mandatario añadió que nada de lo que objetó afecta el proceso de reincorporación de los excombatientes de las FARC. Les aseguró que pueden tener absoluta tranquilidad de que el Gobierno va a hacer el mayor esfuerzo para que se mantengan en la transición. Añadió que no tienen nada de qué temer.

“Mi presencia hoy es igual que mi presencia en Pondores (La Guajira), quería venir a saludarlos, estrechar sus manos, conocer sus realidades, a que me expresaran desde el corazón lo que sienten, lo que les preocupa, lo que los angustia, sus sueños”, manifestó.

Duque agregó que los excombatientes tienen razón en querer avances mucho más rápidos, pero que no se puede devolver el tiempo, y les prometió tratar de que las cosas sean distintas.

“Estamos a seis artículos de una ley de 159 (artículos) para lograr ese acuerdo sobre una justicia que debe tener garantías para todos”, afirmó hoy el Presidente Iván Duque, durante su visita al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en La Paz, departamento del Cesar.

El Mandatario, al hacer una primera intervención en la denominada carpa azul, donde escuchó aspectos importantes del proceso de reincorporación en esa zona, recordó que desde el inicio, su administración ha sido coherente con lo que el país quiere ver, que “es la construcción de la paz con legalidad, con seguridad, protegiendo los derechos de los ciudadanos”.

Señaló, a continuación, que las objeciones hechas por él a los seis artículos del proyecto de ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP) deben ser debatidas en el Congreso con “tranquilidad”, para que “miremos a ver cómo los podemos mejorar”.

 Enfatizó que tales objeciones “no tocan, no afectan nada, de lo que se puede considerar por parte de los excombatientes como algo que los pusiera en inseguridad”.

Y recalcó, “nada de lo que hay ahí los pone en inseguridad”.

“Lo que nosotros buscamos es que en el Congreso de la República se dé esto y construyamos, porque estamos a seis artículos de lograrlo, una justicia especial que le dé garantías a todo un país”, añadió el Jefe del Estado.

“Eso, también, creo que debe dar tranquilidad”, puntualizó el Presidente Duque.