Diario del Cesar
Defiende la región

Motel de Valledupar le hacía ‘conejo’ a Emdupar

934

Hasta cinco fraudes detectan por día las cuadrillas de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, en entidades, residencias, instituciones y casas de campo, por citar varios ejemplos, que con diferentes mecanismos alteran los medidores para no cancelar lo que realmente consumen con el servicio de agua.

El caso más llamativo se presentó en las últimas horas en un motel de la capital del Cesar, que de acuerdo con Emdupar, manipulaba las redes del servicio de agua y mediante la modalidad del ‘bypass’ evitaba la medición efectiva.

De acuerdo con el Jefe de Gestión Comercial de Emdupar, Henry Coronel, hechos como estos hacen que los moteles de la ciudad en lugar de pagar una cifra de $1.200.000 le cancelen a la entidad tan solo $60.000 cada mes.

“Hemos encontrado fraudes en todos los sectores, desde Mareigua, La Nevada, pasando por Casas campo de personas adineradas, lavanderías, lavaderos de carros; diariamente encontramos  tres, cuatro, cinco fraudes”, explicó Coronel al DIARIO DEL CESAR.

El funcionario razona que “quienes hacen el fraude les importa poquito ahorrar agua porque no están pagando” y enfatiza que la ciudad no está para desperdiciar el preciado líquido o dejar de recibir el dinero que realmente consumen los usuarios.

 “Nosotros nos damos cuenta dónde está el fraude y empezamos a hacerle la encerrona a las personas, les cortamos el agua, vemos que no se acercan a pagar y volvemos a hacer revisiones hasta que detectamos el agua no contabilizada, eso tiene una sanción, la Superintendencia nos dice que debemos cobrarle cinco meses, pero también se le da la oportunidad al usuario para que se defienda y entre en una conciliación”, agrega.

Estos hechos hacen que hoy Emdupar haya dejado de recibir 71 millones de pesos producto de una cartera de mora y fraude que tienen a maltraer a la entidad pública de Valledupar.

“Dentro de poco iniciaremos una depuración de cartera, para depurar 27.000 millones de pesos de una deuda ya prescrita que nos dice la ley que tenemos que hacerla, es decir hasta el 2014, estamos buscando la forma jurídica de avanzar al respecto para poder avanzar en la deuda”, sostuvo Coronel.

Todo esto se da con la intención de la empresa vallenata de tener los pasivos en cero y recibir un oxígeno financiero, dado que los fraudes  se presentan en todas las comunas de Valledupar, establecimientos comerciales y hasta en los estratos más altos.

“Nosotros como empresa tenemos la estrategia de buscar los usuarios que vienen cometiendo fraude en la ciudad, llámese usuarios residencial o comercial, hemos venido encontrando toda clase de artimañas para hacerle conejo a la empresa recibiendo agua no contabilizada en su predio. Encontramos ‘bypass’, encontramos que quitan el medidor, y después argumentan que se lo iban a robar y ellos lo recuperaron, que lo tienen guardado, pero la verdad es que quitan el medidor porque todo lo que pasa por el medidor se tiene que cobrar”, finalizó Coronel.