Diario del Cesar
Defiende la región

Ventas del comercio crecieron 3 %

372

Según la encuesta mensual de comercio al por menor, realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane),  durante el primer mes del año las ventas del comercio minorista crecieron 3 %, mientras que el personal ocupado tuvo un incremento de 1 % si se le compara con enero del año pasado.

Si se excluye el comportamiento de los vehículos automotores y motocicletas, la variación de las ventas subió hasta 4 %. El Dane destacó que de las 16 líneas de mercancías, 12 tuvieron una variación positiva y sumaron 3,8 puntos porcentuales a la variación total.  Las cuatro líneas restaron le quitaron, en conjunto, 0,7 puntos porcentuales.

Los sectores de bebidas alcohólicas, cigarros, cigarrillos y productos del tabaco (17,3 %); productos para el aseo del hogar (10,2 %); y otras mercancías para uso personal o doméstico (9,3 %) fueron las que tuvieron un mejor comportamiento. En contraste, libros, papelería, periódicos, revistas y útiles escolares (-6,9 %); vehículos automotores y motocicletas (4,1 %); y productos farmacéuticos y medicinales (-1,3 %) tuvieron los mayores decrecimientos.

En cuanto al personal ocupado por el comercio minorista, el aumento de 1 % se explicó por los crecimientos de 1,5 % en el personal permanente; 0,1 % en el personal temporal contratado a través de empresas y la disminución de 0,1 % del personal temporal directo.

“Por actividad económica, en enero de 2019 los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos y especializados en la venta de alimentos presentaron un crecimiento en el personal ocupado de 1,3 % y los establecimientos no especializados con surtido compuesto principalmente por productos diferentes de alimentos, bebidas y tabaco registraron una variación positiva de 8,9 %”, explicó el boletín del Dane.

Si se analiza por ciudades, las ventas tuvieron sus mayores alzas en Barranquilla con 2,1 % y Medellín con 0,8 %, mientras que Bucaramanga tuvo la mayor caída con -4,2 %.