Diario del Cesar
Defiende la región

Emdupar quedó en la ´lupa´ de la Contraloría 

359

El órgano de control detectó diez hallazgos con incidencia fiscal y disciplinaria 

La Contraloría Municipal de Valledupar a través de su oficina de Control Fiscal y en cumplimiento al Plan de Vigilancia y Control Fiscal Territorial (PVCFT) de la vigencia 2021, presentó el resultado de las Auditorías Financieras y de Gestión vigencia 2020, aplicadas a ocho sujetos de control, para emitir el estado financiero de Valledupar ante la Contraloría General de la República.

Las Auditorías, que se llevaron a cabo en el periodo comprendido entre febrero y mayo, la oficina de control Fiscal, revisaron la gestión contable y financiera de los siguientes Sujetos de Control: Municipio de Valledupar, Emdupar S.A ESP, Hospital Eduardo Arredondo Daza HEAD, Fonvisocial, SIVA SAS, Comercializadora Mercabastos, Indupal y el Terminal de Transportes.

En total, la Contraloría Municipal detectó 22 hallazgos administrativos, ocho con incidencias disciplinarios, tres Fiscales por una cuantía de $ 48.953.500, un (1) proceso Administrativo Sancionatorio y un (1) Beneficio Auditor por $ 3.367.351.

En lo que respecta a Emdupar S.A. E.S.P, se establecieron diez hallazgos Administrativos, cuatro tienen presunto alcance disciplinario y tres con presunta incidencia Fiscal en cuantía de $48.953.500, y un proceso sancionatorio.

De acuerdo a lo informado por la Contralora municipal, Mary Flor Therán Puello, entre los resultados de estas auditorías, “vemos que Emdupar continúa con los mismos procesos administrativos con falencias y son los mismos resultados encontrados en la vigencia anterior, por tanto, debe mejorar las labores administrativas que realiza”.

Se detectaron hallazgos de tipo administrativos con incidencia disciplinaria, destacando que siguen pagando mora por las planillas de seguridad social del personal; además de un hallazgo con incidencia disciplinaria, que consiste en préstamos de libranza o crédito financiero por parte de los empleados, a quienes se les hace el descuento por nómina y estos no son girados al tercero que les compete esos recursos.  “Esto llamó mucho la atención al ente de control, por tanto Emdupar tiene que entrar a mejorar y subsanar qué ha pasado con estos recursos recibidos”.

Por otra, se determinó que están pagando intereses a la DIAN de más y siguen las irregularidades en los pagos que debe realizar con los contratistas. “Sabemos los problemas financieros que tiene la empresa, desde vigencias anteriores, como los planes de contratación y los compromisos presupuestales que realiza y vemos que al momento de responder no tiene cómo hacerlo, ahí es donde encontramos fallas en el principio de planeación y la programación de pagos que tiene que hacer Emdupar de acuerdo a su flujo de caja”.

En cuanto al tema administrativo, Teherán afirmó que sigue igual, por tanto se somete a un plan de mejoramiento, el cual se realizó el año pasado, pero aún sigue con las mismas falencias.  De estas actuaciones se dará traslado al ente disciplinario, para que se encargue de determinar si existe la incidencia disciplinaria.

Al respecto, el asesor jurídico de la empresa de servicios públicos, Luis Carlos Ramírez, informó que están en el proceso de respuesta al ente de control, para posteriormente aclarar ante la opinión pública, sobre las incidencias de los hallazgos detectados por la Contraloría Municipal.

OTROS PROCESOS 

En lo que respecta al Hospital Eduardo Arredondo Daza H.E.A.D. ESE, se registró un hallazgo de tipo administrativo; en Fonvisocial se establecieron tres hallazgos de tipo administrativos y uno con incidencia disciplinaria; mientras que en el SIVA  SAS, se presentó una observación de tipo administrativo.

En la Comercializadora Mercabastos, se estableció un hallazgo de tipo administrativo y un Beneficio Auditor por una cuantía de $ 3.367.351.

SUSPENDIDO EL SECRETARIO DE TRÁNSITO MUNICIPAL 

En otro de los procesos desarrollados por la Contraloría Municipal de Valledupar, por medio de su Oficina Asesora y en uso de sus facultades legales y reglamentarias contenidas en la Ley 1437 de 2011, y la Resolución 0082 del 16 de 2014, procedió a emitir fallo dentro del proceso administrativo sancionatorio 001- 2021, en contra de Roberto Carlos Daza Guerrero, Secretario de Tránsito y Transporte del Municipio de Valledupar.

El fallo, que se emitió a través de la Resolución No. 0036 del 21 de mayo de 2021, resolvió Imponer sanción consistente en suspensión, correspondiente a la separación del cargo temporal por el término de seis días.

Los motivos que llevaron a la Contraloría Municipal fueron el incumplimiento por parte de la Secretaria de Tránsito y Transporte de Valledupar, al no suministrar la información requerida por parte de la Oficina de Control Fiscal desde el mes de abril de 2020, en los concerniente a denuncia D: 744 de 2020, relacionada con “Presuntas irregularidades presentadas en el Municipio de Valledupar; en la adjudicación y ejecución de contratos en el periodo 2016-2020”.

El incumplimiento por parte de la administración Municipal, al no suministrar la información requerida; retrasó, el cumplimiento de las funciones asignadas a la Contraloría Municipal de Valledupar. Tal situación dejó en la evidente la omisión y falta de voluntad en brindar una respuesta pronta y oportuna a las solicitudes y requerimientos realizados por la oficina de control fiscal, Máxime cuando el Secretario de Tránsito y Transporte de Valledupar, mediante oficio de fecha 8 de marzo de 2021, solicita una prórroga de seis días, la cual fue concedida.

“Fueron múltiples los requerimientos realizados al señor Secretario de Tránsito y Transporte, pero esta demora solo nos mostró una negativa y falta de voluntad la cual afectó la función misional de este órgano de control, toda vez, que entorpece, retrasa y desgasta el mismo, generando costos administrativos y restando al ente de control el poder desarrollar su finalidad de manera eficaz, oportuna”, expresó Mary Flor Therán Puello, Contralora Municipal de Valledupar.

CASOS DE LA ADMINISTRACIÓN ANTERIOR 

Al respecto, el secretario de Tránsito Municipal, Roberto Daza, indicó que la información requerida por el ente de control corresponde a algunas acciones de la administración anterior, la cual no reposaba en los archivos de la dependencia municipal.

 “Nos comprometimos a buscarla por todos los medios y en todas las dependencias, situación que se complicó a causa de la pandemia porque los funcionarios trabajaban por alternancia, lo que evidentemente se generó un retraso en la entrega, sin embargo, la información requerida fue entregada de manera completa”,

Destacó que siempre ha sido respetuoso de los parámetros legales, la idea es colaborar al ente de control. La información solicitada corresponde a contratos de los años 2016, 2017, 2018 y 2019, a raíz de una denuncia que un ciudadano interpuso ante la Contraloría Municipal.