Diario del Cesar
Defiende la región

Inició diálogo entre campesinos y cinco alcaldes del sur del Cesar 

492

POR: NINOSKA REYES URDANETA 

En respuesta a las peticiones que campesinos de los departamentos del Cesar y Norte de Santander, han realizado a las autoridades y que los mantenía en protestas en la Troncal de Oriente, ayer se inició la mesa de diálogo con las autoridades en busca de soluciones a corto plazo.

En el encuentro participaron el alcalde de Curumaní, Henry Chacón, junto a los mandatarios municipales de Pelaya, Pailitas, Chimichagua, La Gloria y El Carmen de Norte de Santander. También asistió el secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel.

La mesa de diálogo se concretó con los campesinos de las distintas  veredas del centro y sur del Cesar. Así como del Alto Bobalí ubicada en los límites entre la Vereda el Tigre (Chimichagua-Cesar) y la vereda El Edén (El Carmen- Norte de Santander) en Norte de Santander.

A petición de los manifestantes, se contó con la veeduría de las Naciones Unidas, la OEA, personal de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo a lo manifestado por David Donado, uno de los líderes del grupo de manifestantes,  las peticiones giran en torno al mejoramiento de la calidad de vida del campesinado. El sector campesino del Cesar y Norte de Santander, necesita salud, vías, educación, hay comunidades que tienen tres días de camino totalmente precarios, y si alguien se enferma no tiene  la posibilidad de llegar con vida a un centro asistencial

“El pueblo está cansado de tanta mentira,  cada 4 años nos visitan prometiendo mejorar nuestra calidad de vida y no cumplen. Existen innumerables pliegos de emergencia con los gobiernos locales y nacional sin respuesta; no se definen políticas que defiendan al campesino”, dijo.

Hasta el cierre de esta edición, continuaban las conversaciones, mientras el paso por la importante vía es bloqueado de manera intermitente como medida de protesta, mientras se finiquitan respuestas a sus planteamientos.