Diario del Cesar
Defiende la región

Familiares de reclusos de cárceles en el Cesar se unen al Paro Nacional

375

POR: NINOSKA REYES URDANETA

Un cacerolazo realizado la noche del viernes pasado en las distintas cárceles del departamento del Cesar, fue el inicio de una serie de actividades que familiares de los privados de la libertad, realizarán para unirse al Paro Nacional, que desde el 28 de abril se desarrolla en todo el territorio nacional.

A través de un comunicado a la opinión pública, los presos pertenecientes al Movimiento Nacional Carcelario – MNC recluidos en las cárceles del departamento del Cesar, anunciaron que se unen al Paro Nacional que vienen adelantando los diferentes sectores sociales y sindicales del país.

Rechazan la militarización y medidas represivas que el Gobierno nacional ha ordenado a la fuerza pública para contener la inconformidad del pueblo que se ha lanzado a las calles en un legítimo ejercicio de la protesta en la búsqueda de urgentes cambios sociales.

“Nos solidarizamos con las familias que han perdido a sus seres queridos, con las mujeres violadas, con los cientos de detenidos, lesionados, desaparecidos por la brutalidad de las fuerzas policiales, del ESMAD, del ejército y para-estatales que repudiamos con vehemencia”, afirmaron en el comunicado.

Según lo informó Celinda Márquez, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Presos Cárceles de Valledupar, mañana 25 de mayo, familiares y amigos de los reclusos, harán un plantón y velatón a partir de las 5:30 p.m. en la plazoleta de la Gobernación del Cesar en Valledupar, en homenaje a las víctimas del Paro Nacional y a los que siguen resistiendo.

“Nos unimos al paro reivindicando nuestra plataforma de lucha como Movimiento Nacional Carcelario-MNC, por la humanización del modelo carcelario acorde a los estándares internacionales en materia de derechos humanos para la población reclusa”.

Por su parte, Patricia Obando, defensora de Derechos Humanos, manifestó que los privados de la libertad no pueden estar a espaldas de la lucha que se sigue en el país, más aún cuando son una población vulnerable que lucha por el respeto a sus derechos. “Aunque está detrás de los barrotes, ellos se unen a las acciones sociales que se desarrollan en el país”, dijo.