Diario del Cesar
Defiende la región

La erosión se ‘come’ al Magdalena

262

Por 

ANDRÉS 

GARCÍA CASTAÑO 

Mientras las repercusiones por el problema social que vive el país recorren cada rincón del Magdalena y las noticias por los contagiados y los muertos en pandemia no dejan de ser desesperanzadoras; en seis poblaciones del Magdalena, Santa Marta y la vía que comunica a Barranquilla, el desarrollo económico está en jaque por otra emergencia ambiental: la erosión en el Mar Caribe y el río Magdalena.

La situación ambiental en Salamina y en el kilómetro 19 en la vía que comunica a Ciénaga con Barranquilla, se convierten en el mayor foco de atención de las autoridades, sin embargo, en Santa Marta, Ciénaga y Puebloviejo también el mar amenaza con llevarse todo lo que está a su paso.

Por el lado del río Magdalena no es solo Salamina el municipio que registra afectación por el peligro que la carretera que conduce a El Piñón, desaparezca; ya en El Banco hay un corregimiento que ha perdido por el fenómeno parte de su costa y al menos cuatro familias se han quedado sin casas; además que en Tenerife el río amenaza con llevarse una iglesia.

La situación generó una manifestación por parte de la comunidad que exige una atención oportuna de las autoridades a nivel nacional.

EL KILÓMETRO 19 

La vía que comunica a Ciénaga con Barranquilla, en la década del 50’ parecía la solución a la movilidad, el comercio y la conexión de las dos urbes; sin embargo, se convirtió en el atentado más grande al medio ambiente, que hoy a causa de la erosión ha cobrado factura al estado por más de $12 mil millones y que sumará en la cuenta $750 mil millones más para lo que sería la solución definitiva para salvar la carretera.

Hoy la situación se agudiza, teniendo en cuenta que, la emergencia se extendió y ya desde la Gobernación del Magdalena se confirmó que se inició con la construcción de un enrocado en el kilómetro 20.

El secretario de Infraestructura Departamental, Rafael Roldán, dijo que el fuerte oleaje que se ha presentado en los últimos días en ese sector de la vía no afectó el enrocado en el kilómetro 19, pero debido a que la erosión costera se ha extendido hasta el kilómetro 20, actualmente en este punto se está construyendo un nuevo enrocado por parte del Invías, con el apoyo de la Gobernación y la Concesión Ruta del Sol II.

 “El Invías nos ha planteado tres soluciones, la primera de corto plazo que es la obra de mitigación que se ha venido ejecutando en el kilómetro 18, la segunda que es un contrato que ya adjudicaron por $8.700 millones, aproximadamente para reforzar el enrocado entre los kilómetros 18 y 20, que actualmente se está erosionando, y la tercera son los dos viaductos que esperamos el Gobierno Nacional adjudique este año y que es la solución definitiva a esta problemática”, explicó Roldán.

CIÉNAGA Y PUEBLOVIEJO 

Así como en esa zona del departamento, el mar también ha generado daños en Ciénaga y el municipio de Puebloviejo.

El pasado mes de abril, los alcaldes de Ciénaga, Luis Tete Samper y Puebloviejo, Fabián Obispo Borja, realizaron un recorrido por todo el sector de playas desde el corregimiento de Tasajera, hasta el lugar en el que se construyen los espolones de los Barrios Mar del Plata y Brisas del Mar, en Ciénaga.

La visita tuvo como único fin la integración de los estudios ejecutados para darle solución a la erosión costera, que afecta ambas poblaciones, para que las obras que se realizan en Ciénaga, se repliquen en Puebloviejo, población que también se ve afectada por este fenómeno natural.

Las dos administraciones en este momento aúnan esfuerzos para seguir adelantando gestiones ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, con el propósito de que se ejecuten obras de infraestructura que permitan salvaguardar ambos territorios del problema erosivo.

SALAMINA 

Una pesadilla de nunca acabar, eso es para los habitantes de Salamina y El Piñón, la situación que viven con la erosión en el kilómetro 2.4 de la carretera que comunica a esos dos municipios.

Desde la caída de la caseta del ferry, afectaciones en la movilidad y obras que para muchos no han servido, son los componentes de la situación que vive esa comunidad a causa del fenómeno de erosión del río Magdalena.

La comunidad, se unió en una manifestación en la vía que comunica a Salamina con El Piñón.

 “Nosotros nos unimos en un plantón para exigir al gobierno nacional, a la Unidad de Gestión del Riesgo y a Cormagdalena, que actúen de una vez, estamos temerosos que esta vía desaparezca y nos quedemos incomunicados”, dijo un vecino de Salamina.

Para la nueva emergencia que se registra, la Gobernación del Magdalena trabaja en la construcción en un dique en la zona que registra la nueva afectación.

El gobernador Carlos Caicedo dijo: “en la vía Salamina, la Gobernación avanza en la estabilización trabajando en conformación del dique en punto crítico del km 2.4 con equipo humano buldócer, retro de oruga y volquetas. También se adelantó topografía para diseño de nuevo dique y solución definitiva. Seguimos esperando a gobierno nacional, al Invías y Cormagdalena”.

El alcalde de Salamina, Luis Ramón Orozco, lanzó duras críticas al gobierno nacional y a la Unidad del Riesgo, la cual ha dicho que tiene el recurso para la solución definitiva pero la misma unidad dice que debe recurrir al Ministerio de Hacienda, pero desde la cartera se dice que no hay recursos para invertir.

Añadió que le duele que las respuestas del estado, “sean rebuscadas e indolentes, cuando no, improcedentes y faltas de todo rango de importancia a la magnitud de la problemática”.

 “Hoy el protagonista del concurso ¿Quién ignora más a Salamina?, lo protagoniza el Ministerio de Hacienda que con una maniobra olímpica escurre el bulto, y contaría al fallo del Tribunal, por que según ellos la Unidad del Riesgo tiene el recurso, pero la misma Unidad dice debe recurrir a el Ministerio de Hacienda, y los salamineros con la cabeza como un abanico viendo un concurso de ping pong. Pónganse serios y denle la importancia que el problema amerita antes de que sea tarde para prevenciones”, dijo el Alcalde.

EL BANCO 

Un plantón en la vía que comunica al corregimiento de El Cerrito con la cabecera municipal de El Banco, adelantó la comunidad de ese sector de la zona rural, luego que seis casas fueran derrumbadas por la erosión del río Magdalena.

El alcalde de El Banco, Roy García Sánchez, acudió hasta el corregimiento a verificar la situación que tiene en peligro inminente a más de 50 familias y que ya dejó sin techo a seis.

Tras su visita a El Cerrito, el alcalde García Sánchez, anunció que se adelantará la reubicación de estas seis familias, pero que es necesario que se adelanten acciones contundentes desde el gobierno departamental y de la Unidad de Gestión del Riesgo, para evitar que El Cerrito viva una situación similar a la de Salamina.

 “Una situación similar o peor a la de Salamina puede vivir El Cerrito, porque son 50 familias que están en un peligro inminente, a causa de la erosión”, dijo el Alcalde.

TENERIFE 

El alcalde de Tenerife, Andrés Del Portillo, lanzó un llamado de emergencia a las Unidad de Gestión del Riesgo y a los gobiernos nacional y departamental, para atender la emergencia que se registra a causa de la erosión en su municipio.

La primera autoridad del municipio, llamó la atención de la Gobernación del Magdalena y las entidades de riesgo, para evitar que la erosión del río Magdalena, avance y arremeta contra la Iglesia San Sebastián de Tenerife, ubicada en uno de los puntos donde se registra el fenómeno.

El Alcalde de Tenerife, aseguró que el templo Católico, es el que más peligra, por lo que llama la atención de las autoridades para que a tiempo se tomen cartas en el asunto y eviten que se registre una emergencia como la que vive Salamina y la vía que comunica a esa población con El Piñón.

 “Nuestra preocupación es que la erosión del río Magdalena, arremeta contra el inmueble que es un bien inmaterial de nuestra comunidad”, dijo el alcalde Del Portillo.