Encarcelados 11 integrantes de ‘El Combo del Patrón’
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado Cuarto Penal Municipal con función de control de garantías de Valledupar (Cesar), impuso medida de aseguramiento intramural a 11 presuntos integrantes de la banda conocida como El Combo del Patrón.
Este grupo delincuencial se dedicaba, al parecer, al hurto de mercancías en la cadena de suministros, piratería terrestre y otros, en diversos municipios del Cesar.
Por estos hechos, la Fiscalía imputó a los implicados los delitos de concierto para delinquir agravado y simple en concurso heterogéneo con hurto calificado, agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, homicidio o receptación.
Los imputados fueron identificados como Óscar Iván Sarmiento Céspedes (presunto jefe), Wilson Ruidíaz Ortiz, John Jeiner Munera Prada
Alexander Hernández Gómez, Juan Carlos Pomarejo Núñez, Eduardo Enrique Mannsbache Quintero, Jesús Alberto Mannsbache, Ubeimar Gómez Valencia, Luis Gustavo Urcine Díaz, Jorge Luis Escobar Andrade y Edgardo Vides Macías.
Las investigaciones se iniciaron en 2018 y se extendieron a 2019. Labores de seguimiento permitieron definir el modus operandi de la banda que tenía, al parecer, su accionar con las mismas características en los departamentos de La Guajira, Magdalena y Bolívar.
Las capturas de los implicados fueron cumplidas por Fiscalía, la Sijín, Ditra y Sipol y adelantadas en Riohacha, Barranquilla y Chiriguaná.
Nueve de los once capturados apelaron la decisión del juez.