Diario del Cesar
Defiende la región

Volvió el canto de Luis Durán Escorcia

1.516

Luis Durán Escorcia es uno de los vástagos de la tercera generación de una familia jerárquica en el Vallenato, Los Durán. Oriundo de El Paso, Cesar,  es hijo de Náfer Durán, rey vallenato en 1976 y sobrino de Alejandro Durán Díaz; pese a ser un ingeniero civil, nunca ha olvidado sus raíces musicales, lo que le ha dado un palmarés importante como compositor de música vallenata.

En la reciente celebración del natalicio número 100 de su tío ‘Alejo’, fue el encargado de presidir la organización del evento, en donde tuvo la oportunidad de sincronizar las actividades y de relacionarse con toda la esfera mediática del país, lo que aún lo tiene programando y cumpliendo citas para no dejar morir este impulso que ya es ley de la Republica y para que todo lo alcanzado se revierta en inversión cultural,  para su pueblo en donde existe una gran cantera de músicos.

Durante su periplo como compositor le han grabado figuras de reconocida prestancia como Jorge Oñate, Farid Ortiz ,  Diomedes Díaz, Silvio Brito, Peter Manjarrés, Martín Elías, Iván Villazón, ‘Poncho’ Zuleta, con estos y otras agrupaciones de distintas categorías, Luis Durán Escorcia suma ya 200 canciones grabadas.

En estos momentos, Luis, acaba de lanzar su cuarta producción artística vocalizando él,  titulada ‘Volvió mi canto’ en donde plasma un nutrido repertorio de canciones de su autoría, en su gran mayoría, además de otros familiares y colegas a quienes invitó a participar como lo son: Tilsón Bermúdez, Germán Carreño, Víctor Julio Durán,  Miguel Villazón Misath, Armando Durán y su hermano, el acordeonero de Farid Ortiz, Jader Durán.

También había  grabado producciones musicales  junto a su padre y a sus hermanos, como una manera de promover esta dinastía que aún mantiene el tronco genealógico, el maestro Náfer Durán, quien a sus 86 años, todavía ‘jala’ el acordeón con asombrosa afinación, y que pretenden con la ley Alejo, seguir ensanchando el perfil de esa casta que le da identidad a ese territorio, cuna de ancestrales cantadoras de bullarengues y emporio del vallenato.

En esta grabación, y para darle sustento al potencial artístico de la familia, quien ejecuta el acordeón es Jader Durán, que ha venido demostrando a nivel comercial que, tiene la seguridad en el pulso y la creatividad  permanente para mantenerse en competencia, tal como lo viene demostrando con Farid Ortiz.

La pretensión es promocionar a nivel nacional esta producción, pues considera Luis Durán que aquí está plasmada la esencia de los actuales protagonistas de su familia. Aprovechará también le realización de la versión Rey de Reyes este año en El Paso, para hacerle todo el despliegue y ojalá se le dé la oportunidad de hacerle una presentación a sus paisanos.