Diario del Cesar
Defiende la región

Colombia superó las 7 millones de vacunas  

41

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, destacó que  al país han llegado 10,5 millones de vacunas, de las cuales se han aplicado 7 millones de dosis

 “Necesitamos avanzar y expandir las capacidades en los territorios, muy especialmente en las grandes ciudades para tener mayor capacidad de vacunación”, dijo Ruiz.

Al finalizar el Puesto de Mando Unificado, reiteró la necesidad de trabajar por alcanzar ocho millones de dosis aplicadas y agradeció por el compromiso de trabajo en todos los frentes.

En cuanto al panorama epidemiológico que atraviesa el país, el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio, Julián Fernández, destacó que se cuenta con una tasa de mortalidad de 158,34 por 100.000 habitantes, lo que equivale a 79.760 muertes confirmadas por covid-19.

Señaló que “aún es temprano para observar la curva de descenso de mortalidad, pero en algunas regiones ya se registra esta tendencia”. De esta manera, recordó que se redujo proporcionalmente la mortalidad en población de mayores de 80 años, lo que resulta ser coincidente con la vacunación en este grupo poblacional.

El ministro Fernández Niño destacó que, salvo Bogotá, regiones como Barranquilla, Medellín o Cali presentan una tendencia clara a la baja. “Bogotá presentó meseta de casos, pero incremento de ocupación de UCI y un incremento de número de fallecidos”, precisó el funcionario.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención, destacó que las últimas dos semanas han sido complejas, teniendo en cuenta las lluvias, las movilizaciones y el pico de la pandemia, que genera temor en la población para salir a las calles.

Al respecto, dijo que de los 10,8 millones de vacunas que han llegado, se han aplicado 7 millones de dosis y hay más de 3 millones de dosis por aplicar en los territorios, lo que plantea una tarea para todos: reducir los números de vacunas en neveras y seguir mejorando cada día el ritmo de aplicación, para alcanzar un promedio diario de entre 200 mil y 250 mil dosis diarias.

“Necesitamos superar esa barrera de 200 mil dosis diarias para que, con lo que baja normalmente entre sábado y domingo, el promedio semanal nos garantice cumplir con esa meta del 70 % a final de año”, agregó Bermont.

Asimismo, el funcionario recordó que se invirtieron 29 días para el primer millón, 13 días para el segundo millón, 11 días para el tercer y cuarto millón, 10 días para el quinto millón y seis días para el sexto y séptimo millón. “Debemos bajarlo a cinco días y lograr que posteriormente cada cuatro días estemos aplicando millón de vacunas”.