Diario del Cesar
Defiende la región

Alza de la violencia asfixia a Nueva York  

52

 Los expertos aseguran que el confinamiento, el desempleo y la falta de actividad explican en gran del fenómeno. 

Homicidios y tiroteos en alza, incluido en Times Square, sorpresivos ataques con cuchillo o a golpes en el metro. La criminalidad se disparó en Nueva York y se tornó en un tema central en la campaña para elegir un nuevo alcalde que se decidirá a fines de junio.

Unas 505 personas fueron víctimas de disparos en la mayor ciudad estadounidense en lo que va del año, la mayor cifra en una década, según cifras policiales. Se han registrado 146 asesinatos, contra 104 en el mismo periodo de 2019 y 115 en 2020.

El alza de la violencia comenzó en el verano boreal de 2020, luego de los meses iniciales de confinamiento debido a la pandemia que dejó más de 30.000 muertos en Nueva York, cuando la violencia por armas de fuego cayó a su menor nivel en seis décadas.

Los expertos aseguran que el confinamiento, el desempleo y la falta de actividad explican en gran parte estas cifras, lejos a pesar de todo de los números de los años ’80 y ’90, cuando la ciudad tenía a veces unos 2.000 homicidios anuales.

El metro también ha sido escenario de violencia. En los últimos incidentes, cinco personas fueron apuñaladas, tajeadas en el rostro o golpeadas el viernes en vagones o estaciones.

“La violencia está claramente en alza (…) y el alza de 2020 corre el riesgo de continuar en 2021”, dijo a la AFP John Pfaff, profesor de derecho penal en la Facultad de Derecho Fordham.

“La vida cotidiana que ocupa a la gente y la mantiene fuera del crimen está cerrada. Hay una incertidumbre económica enorme, un gran estrés emocional (…) Todo esto contribuye a la violencia, que se perpetúa a sí misma”, añadió.

“¿Han estado en el metro? Porque yo he estado, y me asusté (…) No le digo a mi hija que ande en metro, porque tengo miedo por mi hija”, dijo recientemente el gobernador Andrew Cuomo, rival del alcalde Bill de Blasio, a quien acusa de no combatir con suficiente fuerza la criminalidad, aunque ambos son demócratas.

Según la policía de Nueva York, se han registrado al menos 300 ataques en el metro este año comparado con 380 a esta altura de 2020. Pero este año a raíz de la pandemia hay tres millones menos de usuarios.