Diario del Cesar
Defiende la región

‘Yo sabía que Hollywood no me quería aceptar’   

230

Por 

Sergio Villamizar D. 

Actor, productor y guionista nacido en Bogotá, además de comediante de stand up, Jhon Leguizamo tiene más de 150 créditos en películas de Hollywood y se ha destacado en roles tan versátiles como Carlito’s Way, Moulin Rouge, Romeo + Julieta, The Fan, ¿Reinas o Reyes? o John Wick, donde compartió cartel con actores de renombre como Robert De Niro, Leonardo DiCaprio, Keanu Reeves, Arnold Schwarzenegger, Ewan McGregor, Patrick Swayze, Nicole Kidman, entre otros.

Ahora, se entrega al misterio, a lo inimaginable y desconocido de un territorio como América Latina, que él mismo ha ido descubriendo con el pasar de los años.

MISTERIOS LATINOAMERICANOS 

¿Cómo fue la experiencia de hacer parte de ‘Inexplicable Latinoamérica? 

Dichoso de hacer parte de esta serie que me impresiona mucho con temas que siempre he querido explorar, con temas de Latinoamérica que sigue siendo desconocido para muchos, y qué rico una serie en la que hablemos de nuestros países, entre expertos y testigos de los misterios, por lo que siento orgullo de ser el presentador de la serie.

¿Cómo fueron los inicios de John Leguizamo? 

Mis padres migraron desde Colombia a Nueva York buscando una vida mejor. Llegamos a un barrio pobre, difícil, de muchas peleas y aprendiendo inglés, y fue a los 17 años que tenía un talento para la comedia, para hacer voces, dialectos y mucha improvisación.

¿Cuál fue su primer gran papel? 

Sin duda fue en la serie de Miami Vice, como villano por supuesto, porque así nos podían a los latinos aquí, como villanos. Esto me impulsó a empezar a escribir mis propias obras, tanto de películas como de obras de teatro, lo que realmente impulsó mi carrera.

¿Qué significa Hollywood para John? 

En Hollywood hay mucha traición, hay mucho de opresión y racismo. El rechazo allí es grande, y para entrar a Hollywood debes rechazar a Hollywood.

Por eso, empecé a escribir mis propias obras porque yo sabía que Hollywood no me quería aceptar, pero llegué por otras partes que en ese momento eran menos usuales que ahora, como el teatro o las series, incluso produciendo mis propias películas.

También con historia en el mundo del teatro en Broadway… 

Los tiempos en Broadway han sido increíbles. Mi primera obra, ‘Mambo Mouth’ tuvo una crítica increíble y al teatro empezaron a llegar personajes como Alpacino, Raúl Julia y hasta Tim Burton, y los más grandes escritores de teatro del momento, lo que me dio demasiada confianza para emprender proyectos más ambiciosos, hablando de mis temas y representando a mi gente latina.

¿Alguna anécdota con los grandes artistas con los cuales ha trabajado?

Nicole Kidman es de las actrices más sexys, muy alta, pero muy buena persona, con una sonrisa calurosa. Alpacino es un improvisador increíble, cuando hicimos ‘Carlitos Wa’y’ inventamos un montón de líneas que no estaban en el guión. Robert de Niro es un tipo más silencioso, pero con mucho respeto.