Diario del Cesar
Defiende la región

Plantón artístico por la paz y la vida realizaron estudiantes  

91

POR: NINOSKA REYES URDANETA 

Por la paz y la vida, así denominaron la manifestación artística, que durante la mañana de ayer, realizaron los estudiantes universitarios en la plazoleta de la Gobernación del Cesar en el marco de la acciones del paro nacional que se desarrollan en todo el territorio nacional.

Sin violencia ni disturbios, los jóvenes realizaron el plantón mientras pintaban, cantaban, bailaban y ofrecían manifestaciones artísticas como una manera de transmitir un mensaje de paz y armonía, en estos tiempos tan difíciles que se están viviendo en el país.

Valentina Nieves Mora, estudiante universitaria y participante en la actividad, afirmó que fue una actividad en alianza con los jóvenes de Bellas Artes, cuyo objetivo fue sumare a las acciones que en todo el territorio se están desarrollando, además de rechazar las muertes de varios universitarios que han salido a ejercer el derecho a la protesta a través de la Resolución 1190 de 2018.

Destacó que se han promovido distintos espacios para hablar con los jóvenes que promovemos la vida y la paz, pero no se han concretado garantías en el cumplimiento de sus peticiones. “Estamos dando un mensaje de paz a través de agrupaciones juveniles y danzas folclóricas; buscamos exaltar que Valledupar no es solo caja, guacharaca y acordeón, sino un espacio que permite a los distintos géneros participar y destacar el talento que existe en la ciudad.

Por su parte, Jorge Rincón, coordinador del comité de Artes por Colombia, manifestó que la intención de esta particular protesta es mostrar que el arte es una manera de resistencia, es la mejor manera de homenajear a los jóvenes que han perdido la vida en las manifestaciones a nivel nacional; además de dignificar la diversidad de las expresiones artísticas en Valledupar.

Esta manifestación sería el inicio de muchas otras, se está demostrando que con el arte también se pueden expresar las inquietudes de los seres humanos. “Con el arte podemos conseguir lo que con la voz no se puede, es dignificar la diversidad de géneros y demostrar que la juventud no quiere violencia, sino paz”, dijo.

Durante toda la mañana, los espacios de la plazoleta de la Gobernación del Cesar se vistieron de música y pintura. Algunos jóvenes pintaron cuadros, otros mostraron su talento musical con las agrupaciones, realizaban pancartas en defensa de la paz y la vida; además de leer, dialogar y compartir en sano entendimiento.