Diario del Cesar
Defiende la región

Parque de la Leyenda Vallenata se cae a pedazos y destrozado por los vándalos 

58

POR: NINOSKA REYES URDANETA 

Un evidente deterioro de la infraestructura del Parque de la Leyenda Vallenata, “Consuelo Araújo Noguera”, en la capital del Cesar, ha venido denunciando la comunidad que pide a una inmediata intervención por parte de la Alcaldía de Valledupar, como ente administrador.

Durante las últimas horas, en el templo del vallenato en la ciudad, se ha reportado el hurto de las rejas de protección que están alrededor del parque, además de salas sanitarias, puertas, estructuras de hierro de la tarima y otras áreas que además están colapsando por la falta de mantenimiento.

Esta situación se ha hecho más evidente, ya que el parque ha estado inactivo durante el último año, a causa de la pandemia, la cual ha impedido la realización presencial del Festival de la Leyenda Vallenata.

Alfonso Luis ‘Yiyo’ Martínez, veedor ciudadano en Valledupar, manifestó que durante los últimos días el lugar ha sido blanco de la delincuencia, pero más grave aún es la indiferencia por parte de las autoridades competentes, y la falta de apoyo por parte de la Gobernación del Cesar.

“No es justo que el Gobernador anuncie una inversión de casi 140.000 millones de pesos para el Centro Cultural de la Música Vallenata y se niegue a invertir en el parque, solo por odios políticos y capricho. El parque está en el olvido, no tiene dolientes y el mantenimiento es nulo”, afirmó.

Exhortó al Gobierno departamental a voltear la mirada hacia la herencia que dejó la recordada Consuelo Araújo Noguera, a aliarse con la Alcaldía de Valledupar y rescatar el templo del folclor vallenato.

RESPONDE LA ALCALDÍA 

Al respecto, Andrés Felipe Maestre, secretario General de la Alcaldía de Valledupar, informó que la vigilancia del parque está a cargo de la empresa Interglobal, la cual deberá entregar un reporte de control interno sobre el hurto evidenciado en el lugar.

Se realizó la supervisión en el parque y las autoridades adelantan las investigaciones por el robo de 10 rejas aproximadamente, cuyo valor es de 300 mil pesos cada una.

 “Al Parque de la Leyenda Vallenata, la administración municipal solo le ha podido invertir en el servicio de vigilancia, servicios públicos, ajustes eléctricos, mantenimiento de baños y demás acciones de sostenimiento básico, por temas legales que no se han podido solucionar”, dijo.

Explicó que la meta de la Alcaldía de Valledupar es acondicionar el Parque para la realización de eventos diferentes al Festival Vallenato, lo que permitiría generar otros ingresos económicos que bien puede invertirse en el mejoramiento de la infraestructura, así como se adelantan proyectos culturales y recreativos de libre acceso a la ciudadanía.

En cuanto al mantenimiento de la infraestructura, el funcionario aseguró que se vienen realizando a través de un grupo de personas contratados por la Secretaría General, que se denominan ‘Los troperos’. En los próximos días se hará la intervención con maquinaria pesada para sacar toda la maleza que le quita visibilidad al parque.

Entre tanto, la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, sigue la expectativa sobre el futuro de este importante espacio cultural y del folclor vallenato. Espera que el municipio de Valledupar abra una convocatoria y entregue en comodato los espacios, para darle la oportunidad de administrar esos bienes y se beneficie la comunidad en general.

El lamentable la desidia en la que se encuentra el Parque de la Leyenda Vallenata, el abandono de un lugar que es de todos, y que estaba en excelente condiciones cuando fue entregado al Municipio, manifestó Efraín Quintero, vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

 “No se justifica que el Parque esté en esas condiciones, por no tomar una determinación en cuanto al uso de este espacio por parte de la Alcaldía. Está en un total deterioro que atenta contra los bienes de la comunidad”, dijo.

La primera etapa del Parque de la Leyenda Vallenata, fue inaugurada el 1 de agosto de 2003 en el homenaje de celebración del cumpleaños de “La Cacica” Consuelo Araújo Noguera, promotora del Festival de la Leyenda Vallenata, asesinada en el 2001 por parte de las FARC, y en cuya memoria se nombró el parque.

Fue diseñado por el arquitecto valduparense, Santander Beleño Pérez, cuenta con una extensión de 23 hectáreas, donde se destaca la tarima ‘Compae Chipuco’ del Coliseo Cacique Upar con una capacidad de 32.000 espectadores, la sede de la Academia de Música Vallenata, senderos peatonales y un extenso parqueadero público.