Diario del Cesar
Defiende la región

‘Café, con aroma de mujer’ 

298

Desde 2019 se empezó a gestar la idea de realizar una nueva versión de ‘Café, con aroma de mujer’, 25 años después de lo que fue este fenómeno televisivo bajo la firma del fallecido Fernando Gaitán.

Se realizó un primer piloto, una especie de ensayo en cámara y en el terreno, para tomar la difícil decisión de volver a grabar una de las producciones más importantes de la historia, a la cual, RCN dio el aval a inicios de 2020, para arrancar grabaciones en abril del mismo año.

Llegó la pandemia y tuvieron que esperar hasta noviembre para iniciar los primeros ensayos y luego, arrancar las grabaciones en medio de constantes pruebas Covid y en medio de los más hermosos paisajes del Eje Cafetero.

Allí, la producción generó una especie de burbuja para evitar los contagios y concentrarse en la producción actualizada por la pluma de Adriana Suárez.

 “Es la misma esencia de la historia, es la misma esencia de los personajes, pero actualizada con unas variaciones muy bonitas e interesantes”, comentó Laura Londoño quien es la protagonista de la historia, es la famosa Gaviota, aquel personaje que realizó Margarita Rosa de Francisco.

Junto a ella, el actor cubano William Levy, quien por primera vez trabaja en la televisión colombiana, pero de alto impacto dentro de los televidentes latinos en Estados Unidos. Vale recordar que en pocos días, el canal Telemundo estrenará allí esta telenovela.

 “Trabajar en Colombia ha sido muy bonito, en medio de lo difícil que ha sido este tiempo, y me siento muy orgulloso de hacer parte de esta producción que representa tan bien la cultura colombiana”, comentó el actor cubano, quien sólo había visitado el país en una ocasión.

 “Sólo había visitado Colombia en 2015 y no salí del hotel estando en solo eventos, por lo que me quedé con ganas de conocer el país. Se presentó esta oportunidad de trabajar en Colombia y conocer el país con una historia ligada a su cultura, lo cual es un verdadero regalo, con estos paisajes de los cafetales que te llenan de energía”, continuó.

Otro de los retos que debió asumir Laura Londoño al convertirse en la nueva Gaviota, fue debutar en la música, y más en esta nueva versión que tiene más canciones que la original.

 “Ha sido la cereza encima del pastel. Esta es una versión mucho más musical, con las canciones que la gente ya conoce y muchas más canciones nuevas. La música es divina y en un proceso que he disfrutado de principio a fin. Yo nunca lo había hecho y estoy súper feliz”, comentó la actriz.

Para los protagonistas, como para buena parte del elenco, estar en esta telenovela ha sido la oportunidad de conocer más sobre la cultura cafetera en el país.

Desde la versión de Gaitán en 1994, es una historia de empoderamiento femenino, lo cual se mantiene en esta nueva versión, e incluso, se incrementa.

 “En el caso de mi personaje, es una mujer de muchas capas que sigo descubriendo. Es un personaje que me ha permitido conectarme con la naturaleza, que genera algo muy bonito, de lo cual no deberíamos desconectarnos tanto. Teresa es parte de ese todo, que hace parte de algo mucho más grande. Es esa mezcla de la fortaleza pero también de la dulzura”, comentó Laura Londoño.

En el caso del personaje de William Levy: “En el mundo hay muchos Sebastián Vallejo, que es un personaje noble, pero a veces se pasa de noble y hay que tener ciertas fortalezas en ciertos momentos de la vida, para enfrentar las cosas en el momento justo y no acumular”.

RESULTADOS INESPERADOS 

 ‘Café, con aroma de mujer’ llegó en reemplazo de ‘Pa quererte’, una de las producciones más vistas del canal en los últimos años, con un promedio de 10 puntos de rating, por lo que el reto era aun mayor.

En medio de esta gran expectativa, este melodrama colombiano fue superado ampliamente por el ‘Desafío; the box’, quwe logró uno de sus más altos niveles de teleaudiencia de su actual temporada con 14.3 puntos.

El segundo programa más visto fue ‘La reina del flow 2’ que se mantuvo con 12.5, Noticias Caracol de las siete de la noche que obtuvo 12 puntos.

Además, la repetición de ‘Pedro el escamoso’, que ahora se emite a las diez de la noche, fue el cuarto programa de la televisión con 10.3 puntos.

Infortunadamente, ‘Café’, ni siquiera logró ser el mejor programa de su canal. ‘Enfermeras’ fue el más visto, el quinto en general, de RCN con 9.2, superando el estreno del canal que llegó a 8.7 puntos, ocupando el sexto lugar./Colprensa