Diario del Cesar
Defiende la región

Dueño de Holguer Pizza clama por terapia ECMO 

312

Una semana completa lleva el empresario Holguer Valek Cepeda, de 44 años, en la en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Perfect Body, a la espera de una máquina ECMO, que le permita dar la batalla frente a las secuelas que le dejó el Covid-19.

El paciente sufre una grave insuficiencia respiratoria, que, de acuerdo al diagnóstico consignado en su historia clínica, es una secuela del coronavirus. El ECMO es la única esperanza de Holguer, ya que su sistema renal comenzó a fallar. La familia espera la notificación de un centro asistencial que autorice el traslado para este tratamiento.

Sin embargo, cada vez es más difícil conseguir un cupo en una clínica con este sistema, y en esa lucha se encuentra el empresario Holguer Valek Cepeda, propietario del popular restaurante en Santa Marta, Holguer Pizza.

Esta búsqueda se ha extendido a las redes sociales, donde amigos y empresarios gastronómicos de Santa Marta han pedido ayuda para salvar la vida de este hombre comunicándose al móvil 3022873360.

Es pertinente recordar que, el sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea o ECMO, por sus siglas en inglés, es un equipo de ventilación mecánica que permite realizar la función respiratoria y limpiar la sangre, mientras que los pulmones pueden permanecer menos activos.

Concretamente, el ECMO se considera una técnica de rescate para aquellos pacientes que presentan insuficiencia respiratoria secundaria a ciertas enfermedades. Son casos en los que no llega suficiente oxígeno a la sangre y tampoco se expulsa el dióxido de carbono necesario, o incluso ambas situaciones. En estas circunstancias puede plantearse el uso del ECMO, si otras herramientas de ventilación mecánica o métodos convencionales no están funcionando, valorando además las características de cada persona.