Diario del Cesar
Defiende la región

“Los yukpas nos sentimos discriminados, no somos terroristas ni vándalos”

520

Discriminados, así se siente los indígenas yukpas, tras el asesinato de uno de sus miembros al interior de un bar, hecho ocurrido el fin de semana pasado en el municipio de Becerril. La víctima fue ultimada de dos impactos con arma de fuego a manos del propietario de un bar.

La cabildo  gobernadora del resguardo Sokorpa del pueblo yukpa, Esneda Saavedra Restrepo, dijo que una de las viviendas fueron incineradas por algunos integrantes de su comunidad, en un instante de furia pero no en un acto terrorista como lo insinuó un medio de comunicación y en las redes sociales. Esta situación generó una alteración del orden público durante varias horas.

“El día 10 de marzo, el domingo pasado, se registraron unos hechos donde a nosotros nos asesinan a un miembro de nuestra comunidad, un familiar mío; los motivos no lo sabemos pues él solo llegó a llevarse a su hermano y han llegado tantos comentarios y algunos medios nos están acusando de terroristas, de vándalos. Nosotros queremos y exigimos respeto, desde ese día nos concentramos, analizando el panorama para poner un control como autoridad; hemos estado con el acompañamiento de los demás cabildos gobernadores de los distintos resguardos que están en la Serranía del Perijá para buscar una salida viable, pero no es como estaban diciendo que nosotros estábamos preparando para envenenar, para hacer una guerra en Becerril, eso es mentira” aseguró la dirigente.

 

NO RESPONDERÁN POR LAS VIVIENDAS

En cuanto a los predios que resultaron quemados, luego que varios nativos tomaran justicia por sus propias manos, dijo que actuaron así porque los indígenas que estaban presentes tomaron represalias con el responsable del crimen de Eder Enrique Caballero De León, de 42 años. “Es cierto que hubo varias viviendas quemadas pero más no el pueblo yukpa se ha ensuciado las manos con sangre, solamente quemaron el sitio donde se registró esto en un momento de rabia, porque si somos un pueblo guerrero, pero se actuó contra la vivienda del señor que mató  a nuestro miembro de la comunidad, fue solamente ahí y las demás casas se incendiaron, pero fue el pueblo que participó, no es como dicen, señalando a nuestros líderes, fue el pueblo que arremetió porque se llenó de rabia, de odio y no vamos a responder por los daños causados” puntualizó Saavedra Restrepo.

Asimismo enfatizó que no acudieron a los integrantes de la Fuerza Pública porque los yukpas son autónomos en cuanto a la toma de decisiones y expresó que los indígenas fueron provocados desde el momento que el responsable del hecho le segó la vida al nativo. “Esta es una consecuencia de la discriminación que vivimos, las personas aún no han entendido que fuimos los primeros habitantes y muchas veces nos toca reaccionar de esa manera. No queremos la guerra, no queremos violencia, exigimos que se respeten nuestros derechos; pueden estar tranquilos que no va a ver venganza por parte de nosotros, estamos trabajando con las autoridades y exigimos justicia, para que este hecho no quede en la impunidad y que el asesino no quedé en libertad” concluyó la cabildo gobernadora.

El sujeto sindicado de ser el autor material del homicidio identificado como Urdenol Francisco Daza Beleño, se presentó ante las autoridades y el miércoles anterior fue judicializado por los delitos de homicidio y porte ilegal de armas de fuego, en el Palacio de Justicia de Valledupar. Por tal razón el Juzgado Cuarto Penal con funciones de control de garantías, le ordenó medida de aseguramiento intramural en un centro penitenciario de Valledupar.