Diario del Cesar
Defiende la región

Decomisados $240 millones en mercancías de contrabando 

277

Según lo informado por las autoridades, la mercancía incautada en 38 procedimientos de aprehensión, no cumplía con los requisitos exigidos por la normatividad aduanera para poder ingresar el territorio. 

Operativos contra la lucha del contrabando se mantienen permanentemente en las diferentes zonas y establecimientos del departamento, con el fin de parar la comercialización de productos que pongan en riesgo la salud de los consumidores, al desconocer los elementos utilizados para su fabricación.

Por lo anterior, la Policía Nacional a través de la Policía Fiscal y Aduanera en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, desplegaron actividades de control aduanero en las vías de acceso al área metropolitana de Santa Marta, que permitió en las últimas horas decomisar mercancías ilegales que ascienden a los 200 millones de pesos.

El resultado se obtuvo a través de acciones de control aduanero de manera permanente en los puntos ubicados en los sectores de vereda Las Tinajas y la “Y” de Ciénega, donde se realizaron 38 procedimientos de aprehensión de artículos que no contaban con la documentación que demostrara su legalidad para ser comercializada en el territorio aduanero nacional, por un avalúo comercial que supera los $240 millones de pesos.

Estos controles permitieron la aprehensión de 15 unidades de bisutería, 500 unidades de cigarrillos, 1.382 unidades de confecciones, 66 elementos de aseo, 52 unidades de joyería, 1.390 unidades de juguetería, 6.979 otros y 194 unidades de perfumería, los cuales pretendían ser comercializados en el departamento del Magdalena, artículos que  no contaban con los documentos soportes, por lo que se le aplicó la medida cautelar de aprehensión  según lo dispuesto en la normatividad aduanera.

De esta manera, las autoridades aduaneras afectaron las finanzas de organizaciones criminales dedicadas a esta actividad ilícita.

Por su parte, la Policía Fiscal y Aduanera de Santa Marta, indicó que continuará con los controles aduaneros a través de visitas a establecimientos de comercio y puestos de control en los diferentes ejes viales del departamento, con el fin de evitar la comercialización de mercancías sin el lleno de los requisitos establecidos en la normatividad vigente.